
Popes literarios
Me llama la atención la autosuficiencia de la cual hacen gala algunos escritores, su presunción intelectual y, más aún, la falta de respeto hacia los demás. Hablan de sí mismos de forma falsamente modesta y en raras ocasiones se muestran generosos con los colegas, sobre todo si a éstos les leen más que a ellos. Se consideran por encima del bien y del mal y contemplan desde su altura a las hormigas autoras y lectoras que se agitan en el mundo literario de cada día.
Pues bien, servidora piensa que en el ámbito de la literatura existe tanta tontería como pueda existir en cualquier otro. Hay un proverbio chino –siempre hay proverbios chinos para cada ocasión– que dice algo así como: “el que sabe hacer algo, lo pone en práctica; el que no sabe, habla de ello”, que traducido al lenguaje que nos ocupa significaría que el escritor que sabe escribir, escribe como le parece y sobre lo que le da la gana, y se deja de pamplinas. El que no sabe, diserta ex cátedra y da lecciones sobre el cómo, el cuándo y el porqué, y está convencido de que la posteridad le hará justicia. Bueno, ése es su problema. No conozco a nadie que haya vivido en la posteridad. Y como aquí también tenemos nuestros propios proverbios, ahí va uno: “enbidia balitz ezkabia, askok beharko leuke buruan zapia” o lo que es lo mismo, si la envidia fuera tiña, muchos tendrían que taparse la cabeza con un pañuelo.
Jose Nunez -
Hola Toti. hace años tu me mandastee muy gentilmente un libro a mi país, Argentina, (por cuenta y orden tuya), que no es poco, \”La calle la judería\”. Hoy sigo leyendo libros tuyos, ahora tengo uno en mi ebook de literatura juvenil. He comenzado a escribir algo. Si puedes y tienes tiempo te mando una página, así me la destrozas. Eso sí, sin descuidar mi ego, por favor. Muchas gracias por escribir!!!!
Toti Martínez de Lezea -
Hola Jose,
No me gusta mucho opinar sobre trabajos ajenos porque cada uno tenemos nuestra manera de escribir, y de leer… pero, en fin, si te hace ilusión, leeré tu texto y te diré mi opinión.
toti.martinezdelezea@gmail.com
Un abrazo.