Leyendas de Euskal HerriaSINÓPSIS

Amari la Diosa, Inguma el señor de las profundidades, Ttarttalo el polifemo de un solo ojo en mitad de la frente, Jentiles gigantes que enseñan a los humanos a sembrar y a usar el molino, Brujas que se cuelan en las casas en forma de gato, Lamias que peinan sus cabellos con peines de oro y enamoran a los pastores, Dragones de una, tres y siete cabezas, Enanos diminutos vestidos de rojo, Toros de fuego que guardan los tesoros de la Diosa…

Euskal Herria es una tierra muy rica en mitología, conservada y transmitida a través de generaciones y que JM Barandiaran, RM Azkue y otros investigadores recogieron, caserío por caserío, a comienzos del siglo XX. A ellos les debemos que no se perdiera la literatura oral de nuestro pueblo. En este volumen pueden encontrarse las mejores leyendas y cuentos vascos de todos los tiempos.

 

 

Cuando era niña, mi padre me regaló el “Diccionario mitológico” de Barandiaran, y lo leí como si fuera uno de los libros de los hermanos Grimm. A lo largo de los años, lo he leído a menudo y siempre me ha provocado la misma fascinación. Consciente de que empezábamos a olvidar aquel legado único, decidí reunir en un tomo las leyendas que más me gustaban. Gracias a la editorial Erein y al magnífico ilustrador Juan Luis Landa, vuelvo a disfrutar de las historias y los personajes que me hicieron soñar.

PUBLICACIONES
Erein Argitaletxea
Leyendas de Euskal HerriaEuskal Herriko leiendak

‘Leyendas de Euskal Herria’ está publicada en castellano y en euskera.