Veneno para la coronaSINOPSIS

El 10 de marzo de 1452, Juana Enríquez, segunda mujer de Juan II de Aragón, rey viudo de Blanca I de Navarra, da a luz en Sos a su primer hijo, Fernando.  Doña Juana utilizará todos los medios a su alcance, política, intrigas, y venenos, para lograr que su hijo llegue a ser el rey de todos los reinos de España. Por su parte, Jordana de Gorria, una mujer que, debido a una preñez fuera del matrimonio, ha sufrido el abandono de todos aquellos a quienes amaba, lleva a cabo su venganza utilizando para ello la belleza de su hija, y el uso de los venenos tan utilizados en la época para deshacerse de los enemigos.

Esta es la historia de dos mujeres que por ambición o venganza no dudan en envenenar a sus enemigos, o simplemente a quienes las estorban, para llevar a cabo sus planes.

 

La historia pasa a menudo de puntillas por la realidad de unos hechos y personajes que, a juicio de algunos, es mejor olvidar. Este es el caso del desventurado Carlos Príncipe de Viana, heredero legítimo del reino de Navarra por su madre Blanca I, y también del reino de Aragón por su padre Juan II. Nunca obtuvo ninguno de los dos porque tanto su padre como la segunda esposa de este, Juana Enríquez, decidieron que ambas coronas fueran para su hijo Fernando de Trastámara, llamado “el Católico”. La solución del problema llegó con la oportuna muerte de Carlos, achacada a envenenamiento, aunque Fernando únicamente logró hacerse con el viejo reino de Navarra tras su conquista, cuyo 500 aniversario se celebró el año 2012.

PUBLICACIONES
Erein Argitaletxea
Veneno para la coronaPozoia koroari

‘Veneno para la corona’ está publicada en castellano y euskera.