La universalSINOPSIS

La España de comienzos del siglo XX está abocada a grandes cambios políticos y sociales. Sin embargo, la pérdida de las colonias, la corrupción y el clientelismo de los gobiernos de la época propician la ruina de los campesinos, el paro laboral, el hambre, las huelgas de los trabajadores, el anarquismo y los movimientos obreros.

En medio de este panorama desalentador, en Madrid, en la recientemente inaugurada pensión ‘La Universal’, se reúne un grupo de personajes originales y singulares que intenta sobrevivir a pesar de los pesares. El dueño de la pensión, Antón Ozaeta tiene la feliz idea de montar una compañía circense en la que embarca a todos sus inquilinos. Al mismo tiempo, los personajes de la novela intentan resolver un crimen que ha pasado desapercibido para las autoridades.

 

Escribí esta novela al comienzo de la crisis económica en la que actualmente estamos inmersos. A principios del siglo XX hubo igualmente una terrible crisis propiciada por el mal gobierno de quienes debían velar por el bien de la ciudadanía. Entonces no existían las prestaciones, el desempleo, las jubilaciones y recursos sociales; la sanidad era prácticamente inexistente y la educación estaba en manos de la Iglesia católica. Quienes sufrieron aquella crisis fueron nuestros abuelos y bisabuelos, y nosotros estamos aquí para contarlo, así que decidí recrear las penurias de la época, pero con ironía. El humor es una buena manera de plantar cara a la impotencia; aunque no solucione nada, ayuda a soportarla.

PUBLICACIONES
Ediciones Maeva
La UniversalLa Universal

‘La Universal’ está publicada en trade y en bolsillo.