La herboleraSINOPSIS

En el año 1500 tuvo lugar en Durango la primera caza de brujas que se conoce en el País Vasco, la misma que llevó a la hoguera a miles de personas en toda Europa por causa de las mentiras, los prejuicios y las obsesiones de las clases dirigentes políticas y religiosas.
La palabra “bruja” sigue siendo sinónimo de maldad, de mujer vieja y fea, y se olvida que muchas de aquellas víctimas eran niñas que aún no habían cumplido los diez años, que otras eran jóvenes en la flor de la vida y que la mayoría eran mujeres que únicamente trataban de ganarse el sustento.
Esta es la historia de Catalina de Goiena, La herbolera, en la que se narran los avatares de una joven curandera arrastrada por los acontecimientos de la época. La joven es hija y nieta de curanderas, nacida a los pies del Anboto, uno de los montes sagrados de la antigua religión pre-cristiana, en la cual se creía habitaba la diosa Mari. Un nuevo mundo se abre para Catalina cuando va a vivir a Durango para aprender el oficio de partera. Allí también conocerá el amor y las penas del amor y se verá envuelta en los terribles hechos que llevaron a trece mujeres a la hoguera.

Al comenzar a escribir esta novela, quise dar otra versión sobre el fenómeno de la brujería, más concretamente de las brujas vascas, tan famosas y tan desconocidas; dejar claro que las víctimas de las hogueras fueron gentes del pueblo, arraigadas a sus antiguas tradiciones y creencias, personas inocentes

PUBLICACIONES
Ttarttalo Argitaletxea
La herboleraLa herbolera
Erein Argitaletxea
Kattalin
Ediciones Maeva
La herbolera
Fischer Verlage
Die Heilerin

‘La Herbolera’ está publicada en castellano, euskera y alemán, tanto en trade como en bolsillo.