La flor de la argomaSINOPSIS

Al quedar huérfanos, los cuatro hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de Isabel II de España acarrea el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales. En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío ‘Urondoa’, y por el amor de una mujer.

Esta es, ante todo, una historia de traiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre los miembros de una misma familia a mediados del convulso siglo XIX.

 

La idea de escribir esta novela me vino por un asunto de herencias entre los miembros de una familia conocida. Pensé que era algo tan habitual que merecía la pena tratar el tema. Me gusta ubicar mis historias en lugares conocidos, que pueden visitarse, y Oñati es una villa en un paraje ciertamente hermoso, y con historia. Las guerras carlistas dejaron su huella en esta comarca y la disculpa de una novela siempre me permite estudiar hechos históricos que no conozco a fondo. Una vez más, descubrí que los conflictos bélicos, que tanto dolor causan, no se deben a una ideología o a un interés de la ciudadanía por cambiar las cosas, sino a la avaricia de unos pocos que manipulan a la mayoría a fin de lograr sus propósitos.

Esta, tengo que confesar, es una de las historias que con mayor placer he escrito. En el fondo, ¡soy una romántica!

PUBLICACIONES
Erein Argitaletxea
La flor de la argomaOtalorea
Ediciones Maeva
La flor de la argoma

‘La flor de la argoma’ está publicada en castellano y euskera, en trade y bolsillo en en castellano.