La comuneraSINOPSIS

En Agosto de 1511, dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente, se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.
Diez años más tarde, él muere degollado en Villalar y ella toma su puesto en la defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I. María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia.
A lo largo de la presente narración, el lector recorre la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época: la revuelta de las Comunidades de Castilla que exigían el derecho del pueblo a participar en la gobernación del reino y a la libre elección de sus representantes políticos, en contra del poder absoluto encarnado por el monarca y la nobleza.
Es también la historia del amor entre dos seres cuyos destinos unió la vida de manera casual y que ni la derrota ni la muerte pudieron destruir.

Cuando emprendí el estudio de las Comunidades de Castilla no tenía muy claro dónde ubicaría la novela y quiénes serían los protagonistas principales. Elegí Toledo porque allí comenzó y finalizó la revuelta, y no tuve ninguna duda en hacer de doña María de Pacheco la protagonista principal de la novela porque, en mi opinión, la historia la ha tratado mal e injustamente, y me gustan los personajes olvidados.

PUBLICACIONES
Ediciones Maeva
La comuneraLa comuneraLa comunera
Fischer Verlage
Die Löwin von Kastilien

‘La Comunera’ está publicada en castellano y en alemán, tanto en trade como en bolsillo en ambos idiomas.