La calle de la juderíaSINÓPSIS

Esta historia comienza en el año 1404 con el nacimiento de Josef, segundo hijo del médico judío, David ben Sahadia, y la muerte por parto de la madre del niño. Con el tiempo, Josef se convertirá al cristianismo, mientras que su hermano Joshua se mantendrá fiel a la religión de sus antepasados. Ambos crearán sus propias familias y sus destinos marcharán por caminos diferentes a lo largo de casi un siglo.

Las prédicas de San Vicente Ferrer, el antagonismo entre cristianos y judíos, los ataques a las comunidades judías y, finalmente, el decreto de expulsión de 1492, se mezclan en esta narración con el odio de Martín de Escoriaza hacia Pedro Sánchez de Bilbao – nombre adoptado por Josef Sahadia al bautizarse – el amor de éste y de su esposa, María Ruiz de Gaona, cristiana vieja perteneciente a una antigua familia alavesa, y el ascenso de su hijo Juan “el rico”. Todo ello en el marco del casco viejo de Vitoria-Gasteiz y, en especial, la Casa del Cordón, palacio de los Sánchez de Bilbao en el cual fueron alojados los Reyes Católicos, y que aún se conserva como muestra de su antiguo esplendor.

El desconocimiento sobre la vida de los judíos y de los judeoconversos en mi ciudad de nacimiento, Vitoria-Gasteiz, y también la curiosidad por saber quiénes eran y qué fue de ellos, me impulsaron a escribir esta novela basada en personajes y hechos reales aunque, lógicamente, novelados.

PUBLICACIONES
Ttarttalo Argitaletxea
La calle de la JuderíaLa calle de la Judería
Erein Argitaletxea
Judu-kale
Ediciones Maeva
La calle de la Judería

‘La calle de la Judería’ está publicada en castellano y en euskera, tanto en trade como en bolsillo.