A la sombra del temploSINOPSIS

En los primeros días de enero de 1522 fue elegido Papa de la Iglesia católica el cardenal Adriano de Utrecht, Adriano VI, gran inquisidor y co-regente ded los reinos de España en nombre del emperador Carlos V. La noticia de su nombramiento le llegó hallándose en Vitoria-Gasteiz, donde permaneció hasta el mes de marzo de aquel mismo año.

‘A la sombra del templo’ transcurre durante los dos meses en los que la ciudad se vio desbordada por los visitantes: prelados, embajadores, nobles y fieles que deseaban rendir pleitesía al nuevo Pontífice.

Blas, el posadero, y su mujer Francisca, el poderoso Pedro Martínez de Álava, procurador general de la ciudad, el maestro carpintero Nicolás, el comerciante Juan Sánchez de Bilbao, nieto de un médico converso, la ricadueña Otxanda y el proscrito Lope, la joven Isabel y el pintor Hernando Ruiz de Gazeo, acusado de asesinato, desfilan en esta historia que tiene lugar a la sombra protectora de Santa María, el templo más antiguo y querido de Vitoria-Gasteiz.

La intriga, la venganza, los rescoldos de la revuelta comunera, la situación de los conversos vitorianos, las luchas de interés entre los ricos comerciantes, la vida diaria de una población activa, el amor ingenuo y también el prohibido van entrelazándose a lo largo de la novela.

Esta novela es, de alguna forma, una continuación de ‘La calle de la judería’, por cuanto ocurre treinta años después de los acontecimientos narrados en esta. Por otra parte, el hecho ignorado por muchos de que durante casi tres meses hubiera habido un Papa en Vitoria-Gasteiz, y lo que ello debió suponer para la población, fue lo que me llevó a escribir esta historia. Tengo que añadir asimismo que la vieja catedral de Santa María, asentada en la parte más alta de la ciudad, y en pleno proceso de restauración, me permitió crear una trama a su sombra, de ahí el título de la novela.

PUBLICACIONES
Ediciones Maeva
A la sombra del templo

‘A la sombra del templo’ está publicada tanto en trade como en bolsillo.