Marketing literario

En estas fechas y debido a las ferias de libros que abundan por todas partes, escuchamos y leemos declaraciones sobre el sector, el descenso en la venta de libros, las nuevas tecnologías, el pirateo, las dificultades de las pequeñas librerías, las cifras infladas para bien o para mal, la fusión de grandes grupos editoriales, pero poco o nada oímos de los autores y autoras, que son, no lo olvidemos, la materia prima de la que se nutre el mundo editorial y sus adláteres.

En esto de los libros, lo único que cuenta es cuando alguien entra en una librería, o se acerca a un puesto en una feria, o acude a una biblioteca, elige tu libro entre la enorme oferta que se le ofrece, y repite. Todo lo demás, premios rimbombantes dados a dedo, exclusivas en los cuadernillos culturales de los medios más sonados, listas manipuladas de libros más vendidos, declaraciones pseudo intelectuales de popes literarios, cifras por aquí y por allá, no son más que estrategias comerciales controladas por las grandes empresas a las que les daría igual vender cualquier otra cosa con tal de ganar dinero. Cierto que algunos autores y autoras apadrinados por dichas empresas venden mucho y acaban siendo conocidos gracias al marketing y a la batería mediática pagados por sus editoriales, pero son los menos. ¿Qué ocurre con todos esos escritores que creyeron que iban a dar el salto al reconocimiento público con un gran sello y siguen siendo desconocidos? ¿O con aquellos otros que gozaron de un momento de gloria para caer después en el olvido porque su supuesta calidad literaria era tan solo un reclamo artificial creado para seguir una moda?

Se equivoca quien cree que este oficio es llegar y besar al santo. La gran mayoría de los escritores y escritoras de raza, es decir que creen en lo que hacen, dedican incontables horas a pergeñar sus historias, son inmunes al desaliento, y no se rinden. Puede que nunca lleguen a ser tan conocidos como deberían serlo y que sean ninguneados por colegas con más fama, merecida o no, pero la labor bien hecha acaba por dar sus frutos.

De todos modos, el tiempo pone a cada cual en su sitio, aunque a veces tarde.

Comentarios (18)

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Toti. Normalmente se os deja de lado a vosotros, los escritores, que sois los que hacéis posible tanto que la gente disfrute con la lectura y se culturice, como todo el entramado comercial (con sus diferentes variantes) al que haces referencia. Creo que se debería valorar, agradecer y premiar más justamente vuestra labor; pese a que ello no ocurra, o no tanto como debería, sabed que vuestros lectores siempre estaremos ahí para reconocer el trabajo que realizáis con tanto esfuerzo y dedicación (ya que escribir un libro no es cosa fácil y que todo el mundo pueda hacer), y que siempre tendréis nuestro apoyo por pobre que sea.
    Ánimo a los/as escritores/as que “no son” top ventas!!!!!
    Musu handi bat!

    • Hay una gran diferencia entre las grandes editoriales y las medianas o pequeñas en lo que al trato personal y comercial se refiere. Y también son diferentes los intereses. Las pequeñas editoriales tratan de sobrevivir ante la voraz ambición de las grandes y, desde luego, ponen mucho cariño en el trato con sus autores y autoras. Aunque también conozco un par de casos de pequeñas que son de juzgado de guardia, pues no solo engañan sino que se aprovechan de los escritores noveles que acuden a ellas con ilusión y esperanza, prometiéndoles el no va más que, desde luego, se queda en agua de borrajas. Algunas incluso les cobran parte de la edición. En fin, a lo dicho, que este es un oficio con más sombras que luces. ¡Menos mal que os tenemos a vosotros, lectores/as entregados!!!! Basarkada bat.

  2. Hola toti me llamo paula, he estado mucho tiempo buscando junto a mi madre un libro que me gustara pero todos los que me compraba me cansaban y siempre acababan en un lado de la estantería.
    Por eso un dia mi amiga me dijo que en la bibloteca havia un libro bastante divertido i que podría gustar, asi que me lo traje a casa, el libro era Nur y el gnomo irlandés siempre iba a la bibloteca buscándolo para poder dedicar un poco de tiempo a ese libro.
    Hasta hora que casi tengo la colección entera. Por eso te quería decir que gracias a ti e descubierto un lugar de la literatura que me gusta mucho. Tengo 11 años y cada uno me recuerda a algo de mi vida cotidiana.
    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!

    • Hola Paula,
      Me alegra mucho que descubrieras a ‘NUR’, y que te hayas aficionado a la lectura. Leer es un placer cuando se encuentra lo que una quiere, y espera.
      Gracias a ti por darme la oportunidad de contarte las historias de una niña que ahora ya tiene 14 años, pero que tenía casi tu edad cuando empecé a escribir sobre ella.
      Un beso enorme querida.

  3. Muchas gracias por responderme, yo vivo en Barcelona, si vienes algún dia a firmar libros o para Sant Jordi ,
    espero que lo publiques para poderte ver ,y explicarte todo lo que me gusta esta colección. Me gustaría hacerte una pregunta : Escribiras mas libros???
    QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN TU VIDA I EN TU CARRERA DE AUTORA

    • ¿Más libros de NUR? Sí, puede que uno o dos más. Como ya te he dicho, Nur es mi nieta ¡y hasta las nietas crecéis! Pero enseguida podrás empezar otros libros que he escrito para jóvenes y, después, espero que también leas las novelas que tengo publicadas para más mayores! Un beso.

  4. ¡Claro que si! i que sepas que si algún dia me dicen que me lea otro libro tuyo que no se de NUR dire que SI sin-pensarlo !!!!
    ERES LA MEJOR AUTORA Y PERSONA DEL MUNDO

    • Gracias, guapa, por tus piropos, pero en tu vida vas a encontrar a muchos buenos autores y a mejores personas todavía! Por cierto, ¿sabías que Nur y TODOS los demás personajes que aparecen en los libros son reales? Yo soy “amama”. También son reales, o casi, casi, todas sus aventuras.

  5. claro que si, lo pusiste en tu pagina web, además pusiste una imagen de la cueva de Arpea y en el libro numero 10 también sale.
    UN ABRAZO Y BUEN VERANO

  6. Hola Toti, me dirijo a ti por este medio porque no sé si te va bien el correo, ya que te he mandado varios emails y todos me los devuelven… Musu handi bat

  7. Hola Toti,

    Me gusta que escribas tantos posts muy interesantes en tu blog y que tengas tus proprias opiniones muy fuertes. Estoy siguiendolo hace unos meses y espero los nuevos posts con impaciencia 😀

    Es interesante que la situacion de los autores en España parece ser similar a la de los autores en los países alemanohablantes. Los autores más conocidos son de los EEUU (en traducción) o unos alemanes que ecuentras en cada periódico y la tele.
    A mi me parece una pena que muchos autores que escriben buena literatura sean desconocidos y realmente tienes que buscarlos en las bibliotecas y librerías. Al menos es mi experiencia personal. 😉 Pero merece la pena y tú eres un ejemplo de una autora no tan conocida que escribe bien. He descubierto tus obras por coincidencia también (como los de Bernhard Hennen aunque él es famoso en Alemania mientras en Austria es desconocido también).

    ánimo y suerteee con todos tus planes!

    • Hola Mirjam,
      No tengo ni idea quién lee este blog porque no aparecen las cifras como en Facebook, o quizás yo no sé encontrarlas. A veces me da la impresión de que escribo para mí sola… así que ¡gracias por entrar, leer y comentar!
      En cuanto a lo que comentas, la Literatura es una cosa y el mercado literario otra. Esos personajillos que salen en la tele, sacan libros que normalmente se los escriben otros, y venden un montón no son escritores, y los que compran sus libros tampoco son lectores. Aparecen y desaparecen como la niebla en un día soleado, sin más. Al igual que algunos escritores que reciben premios sonados y después nadie se acuerda de ellos/ellas porque las editoriales que están detrás de esos grandes premios los dejan caer al no haber vendido lo que esperaban. Es así de sencillo.
      En lo que a mí respecta, estoy donde quiero estar. A menudo recibo ofertas de los grandes sellos, y puede que si editara con ellos también recibiría premios y fuera más conocida fuera de mi tierra, pero ¿a cambio de qué? De perder mi libertad como escritora y como persona. Tengo muchos lectores, y todos ellos me los he ido ganando uno a uno, y ese es el único premio y reconocimiento que deseo. A lo mejor es porque ya tengo una edad en que paso de oropeles y parafernalias… no lo sé.
      Un beso enorme, gracias de nuevo por leer lo que escribo ¡y sigue haciendo comentarios!

  8. Hola toti q tal el veranito? Ya veo q no paras, ya te comenté q hace poco terminé de leer Ithaisa y ahora quiero leer La Herbolera, me gustaría saber si puedo conseguirla en cualquier librería porque me imagino q es un libro de hace tiempo . Igual la tengo q encargar. Muxus

    • Kaixo Izaskun,
      El veranito? Currando! Es lo que hay si quiero sacar libro nuevo para la Azoka de Durango.
      ‘La herbolera’ lo escribí hace ya… doce años o así, pero lo tienes en cualquier librería, al menos aquí, en Euskal Herria. Lo tienes en tapa y en libro de bolsillo y, que yo sepa, no hay problema en encontrarlo. También lo tienes en euskera, ‘Kattalin’.
      Basarkada bat

  9. Marcos López de Uralde Gómez - Responder

    Hola Toti, me llamo Marcos López de Uralde, y quisiera que me aconsejaras. He escrito una novela de carácter histórico que he enviado a un par de agencias. Una de ellas me ha hecho una propuesta a través de ediciones altera en la que me propone editar en 100 librerías on line y en 40 físicas a nivel nacional, pero para ello debo poner 2.000 €. La agencia Sanchez&bonilla me propone hacer una tirada de unos 200 ejemplares que serían distribuidos en las librerías más importantes, pero para ello debo poner 3.000€.
    La pregunta es, ¿es esto normal?, ¿me están tomando el pelo?.
    Toti, como te imaginaras, cuando me dijeron que querían publicar mi novela daba saltos de contento, pero tampoco quiero precipitarme. ¿Me puedes dar algún consejo?, ¿se te ocurre donde puedo mandarla?
    Un saludo. Marcos.

Dejar un comentario