La mujer, eso

Y Dios creó al ser humano a imagen suya;
a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.

Aunque acto seguido Dios dispone que el hombre sude y trabaje, mientras a la mujer le dice:

“Multiplicaré tus dolores en tus preñeces; con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad de tu marido y él te dominará”

“Al bueno y al mal caballo, la espuela; a la buena y a la mala mujer, un señor y, de vez en cuando, el bastón”. Este proverbio del siglo XIV no es sino una expresión del trato recibido por incontable número de mujeres a lo largo de la Historia, apoyado por filósofos, padres de la Iglesia y legisladores, basándose en los textos bíblicos y aristotélicos.

“Buena esposa o fregona, toda mujer quiere zurra”, añadía, un componente masoquista por el que, además, se daba por hecho de que la mujer disfrutaba siendo maltratada y apaleada.

Confucio (ca. 500 a.C.)
“Tal es la estupidez del carácter de la mujer que en todas las cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido”

Platón (427 – 327 BC),
Las mujeres son resultado de una degeneración física del ser humano. “Son sólo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación”.

“De aquellos que nacieron como hombres, todos los que fueron cobardes y malvados fueron transformados, en su segundo nacimiento, en mujeres”

 Aristóteles (384-322 a.C.) Filósofo Griego
“La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”

“La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. Sólo el hombre es un ser humano completo.”

“La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida”.

 Pitágoras (580-500 a.C.) Filósofo griego
“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”

 Marco Catón (ca. 200 a.C)
“Si sorprendes a tu esposa en adulterio, puedes matarla impunemente sin juicio; pero si tu cometes adulterio o actos indecentes, ella no debe atreverse a ponerte un dedo encima, ni tampoco la ley lo permite.”

Cayo Petronio, El satiricón (S. I d.C)
“Todas y cada una de las mujeres son una bandada de buitres.”

 San Pablo en su carta a los Corintios, 11,3.
“Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer y Dios lo es de Cristo”.

 Santo Tomás de Aquino
“La mujer es un ser débil e inconstante, psíquicamente inferior, un hombre malogrado”

Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Filósofo y Teólogo holandés
“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso”

Juan Jacobo Rousseau (1762)
“La primera y más importante cualidad de una mujer es la dulzura (…) Debe aprender a someterse sin quejarse al tratamiento injusto y las ofensas de su marido.”

Charles Darwin, El origen del hombre y la selección sexual (1871)
“La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos.”

 Arthur Schopenhauer, Las mujeres (1851)
“Que la mujer está destinada por naturaleza a obedecer se evidencia en el hecho de que toda mujer situada en la posición antinatural de completa independencia se une inmediatamente a algún hombre a quien permite que la oriente y la dirija. Esto se debe a que necesita un señor y un amo. Si es joven, será un amante; si es vieja, un sacerdote.”

Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra (1883)
“El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería.”

León Tolstoi, Diario (19 de diciembre de 1900)
“Es evidente que todos los desastres, o una enorme proporción de ellos, se deben al carácter disoluto de las mujeres.”

Sigmund Freud, Feminidad (1933)
“El efecto de la envidia del pene contribuye además a la vanidad física de las mujeres, puesto que inevitablemente valorarán mucho más sus encantos como una tardía compensación por su inferioridad sexual original.”

Albert Einstein
“La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos”

 Pilar Primo de Rivera
“Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios a inteligencias varoniles”.

Camilo José Cela
“Las mujeres están para ser gustadas. Después, unas se dejan, otras no… Eso va ya por provincias”

Múltiples gobernantes, señores feudales, clérigos, soldados, facinerosos, bandoleros, piratas, hombres de negocios, burgueses y campesinos se han dedicado a lo largo de los siglos a ejercer la violencia sexual sobre las mujeres. A veces por venganza, otras como represalia, otras como botín y, en la mayoría de los casos, por el simple auto-concedido derecho al uso y abuso carnal. No debería, por tanto, extrañar que, en este siglo XXI, sigan saliendo a la luz casos escandalosos que parecen sacados de las catacumbas de la Historia.

La mujer que aparece en la ilustración es Christine de Pizan (1364-1430), una poetisa medieval francesa, que logró mantenerse y mantener a sus tres hijos gracias a sus escritos.

Comentarios (3)

  1. Leyendo un libro sobre la opresión y la represión de la mujer desde la perspectiva de la historia del cine, me he encontrado con más “perlas” como estas que grandes pensadores y “hombres de bien”, reconocidos a nivel social, eclesial, etc, se dignaron a soltar por esa boquita de piñón que tenían. Algunos de los ejemplos que me han parecido más estelares han sido estos, aunque hay muchos otros que no dejan nada que desear:

    “La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio”. (La Biblia en Timoteo 2:11-14).

    “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son la causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones”. (San Agustín de Hipona).

    “Las niñas empiezan a caminar y a hablar antes que los niños porque la maleza crece siempre más rápido que las buenas semillas”. (Martín Lutero).

    “Bendito seas Dios, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer”. (Oración judía).

    “La mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo”. (Confucio).

    “La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará”. (Sidhartha Gautama).

    Y ahí quedan estas maravillosas aportaciones!!!!!

  2. Sí, sería algo digno de leer y todo un éxito en determinados sectores acordes con dichas opiniones que lamentablemente existen o igual que ayer, y tienen relevancia a todos los niveles de nuestra aventajada sociedad.

Dejar un comentario