La hija de la lunaSINÓPSIS

Es la historia de una chica de unos trece años, Madalen, hija de Estevania de Petrisanzena, una de las mujeres de Zugarramurdi condenadas a la hoguera por la Inquisición en 1610, quien recorre a pie el camino entre el pequeño pueblo del norte de Navarra hasta Logroño a fin de salvar a su madre de una condena injusta y cruel.

En este viaje, que podría calificarse de iniciático, Madalen descubre el lado misterioso de las antiguas creencias, arraigadas en el subsconciente de los habitantes de los pueblos de la montaña navarra.

“Madaleni ez zitzaion zalantzarik geratu emakume haiek sorginak zirela, baina ez zuen ulertzen nola harrapatu eta atxilotu zituzten. Berak zekielarik behintzat, inork ez zuen inoiz sorgin bat harrapatu. Bere herrian ez behintzat.

–Sorginak zarete? –galdetu zion azkenik hurbilen zeukanari, ausardia hartuta; hura begira geratu zitzaion finko-finko, eta ondoren odola ere izoztu zion barre zoli, luze bat egin zuen”.

Además de escribir una historia de aventuras para los lectores juveniles, también quise recordar y explicar la sinrazón que llevó a medio pueblo de Zugarramurdi a los calabozos de la Inquisición española en Logroño. Algunos fueron quemados vivos, otros muchos murieron en la cárcel. Cuatrocientos años después, nadie ha pedido perdón por el asesinato de aquellas personas inocentes.

PUBLICACIONES
Erein Argitaletxea
La hija de la luna
Erein Argitaletxea
Ilargiaren alaba

‘La hija de la luna’ está publicada en castellano y en euskara.