El mensajero del reySINÓPSIS

Esta historia se sitúa en torno al año 1200. Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra, viaja a Marruecos con idea de casarse con la hija del emir al-Mansur, soberano de toda África,de las dos Andalucías, Murcia, Valencia, parte de Portugal y Extremadura. Aprovechando la ausencia del monarca, su primo Alfonso VIII de Castilla, sitia la ciudad-fortaleza de La Nova Victoria, Vitoria-Gasteiz. El joven Otxoa Izurra, poseedor de un misterioso manuscrito hallado en la sierra de Leire, será el encargado de comunicar la noticia, convirtiéndose en el mensajero del rey.

Santxo VII, Nafarroako erregea, Azkarra deitua, Marokora joaten da, emirraren alabarekin ezkontzeko itxaropena du. Kanpoan dagoen bitartean, bere lehengusu Alfontso VIII.a Gaztelakoaak Gasteizko hiribildu-gotorlekua konkistatzen du. Otxoa Izurra mutil gaztea, Leireko mendietan aurkitutako eskuizkribu misteriotsu baten jabe dena, Afrikara joaten da, Iruñeko apezpikuarekin batera, erregeari Gasteizko hiri setiatua zein egoeratan dagoen adierazteko. Tom Kilpeck izenek giazkile ingeles bat Otxoaren alzetik dabil, eskuizkribuak kentzeko asmoz.
 

Esta fue mi primera incursión en la novela dirigida a un público lector juvenil, y no puedo quejarme de la acogida. Siguiendo con mi gusto por la narración histórica, aproveché el hecho de la marcha de Sancho el Fuerte y la conquista de la ciudad de Vitoria-Gasteiz para crear una aventura que atrajera a los jóvenes hacia la literatura, ¡y la historia!

PUBLICACIONES
Erein Argitaletxea
El mensajero del reyErregearen mezularia

‘El mensajero del rey’, ‘Erregearen mezularia’ está publicado en castellano y euskera.