itahisa_azala_osoa_demo

Itahisa

La luz del otoño penetraba por la ventana e iluminaba el perfil de la joven inclinada sobre la mesa. Observó sus manos nerviosas que ordenaban lo ya ordenado, la boca entreabierta como necesitada de aire, los pechos que se intuían bajo la sencilla blusa de algodón, y el talle aprisionado por la cinturilla de la falda. Llevaba meses sin acostarse con ella; de hecho, después de su intento fallido días atrás, había decidido que no volvería a hacerlo, al menos hasta que sintiera la necesidad de tener otro hijo. Pero, a fin de cuentas, ella era suya, su mujer, y él era un hombre. Sin una palabra, la asió por una mano y la llevó a su habitación haciendo caso omiso de su amago de resistencia. No se abalanzó sobre ella como acostumbraba; la besó en los labios, en el pecho, en el cabello, al tiempo que sus manos acariciaban su cuerpo y le desabrochaban la blusa, le quitaban la falda y las prendas más íntimas. La depositó con delicadeza sobre la cama y contempló su cuerpo desnudo mientras se desvestía. Después, se perdió dentro de ella, deseoso de gozar de un momento de placer sin que, por una vez, lo atormentaran los fantasmas del pasado.
El amago de resistencia de Inexa, su intención de limitarse a aceptar la obligación conyugal y nada más, se evaporó en el instante en que él la besó y acarició como nunca antes lo había hecho, despertando en ella sensaciones desconocidas que la desconcertaron. Perdió la vergüenza al verse desnuda y examinada a plena luz del día, le devolvió los besos y las caricias, y se abrió a él como una planta sedienta, dejándose llevar por la dicha de saberse al fin deseada. Olvidó las humillaciones, la violencia de las otras ocasiones, su decisión de no ceder jamás; perdió la noción del tiempo y anheló que aquel instante se eternizara. Su sonrisa se desvaneció cuando él se levantó de la cama, recogió las ropas del suelo y desapareció por la puerta de su dormitorio sin decir una palabra.

Comentarios (16)

  1. Estoy deseando leerla!!!!! Y también que vengas a Bilbo y des una de esas charlas que tanto me gustan!!!!!
    Espero que esta novela tenga tanto éxito como las demás, estoy segura de que así será! Mucha suerte! Musuak!!!

  2. Kaixo Toti,

    asko pozten naiz liburu berria argitaratu dezulako, amorratzen nago irakurtzeko! Ia nobela guztik irakurri ditut, eta denak gustatu zaizkit, izugarri gainera. Kontatzen dizkiguzun istorioak oso interesgarrik dia, ta irakurtzen hasi orduko, ezin utzi! Historia asko gustatzen zait, ta zure liburukin asko disfrutatzen det.

    Ojalá nos sigas deleitando durante muchos años con novelas que nos hacen disfrutar, sentir y pensar, deseando que tengan 300 páginas más.

    Muxu haundi bat Urretxutik.

  3. Quisiera saber si tiene previsto la presentacion de su libro “Itahisa” en las Islas Canarias. ¡Sería genial!
    Muchas gracias y buena suerte.

  4. En mis vacaciones de navidad me voy a Tenerife acompañada de Itahisa, me lo compré en cuanto lo vi en la libreria y es lo primero que voy a meter en la maleta para leermelo allí. Oleré Itahisa por aquellas tierras?podré recorrer escenas del libro? que sorpresas tendrá encerrado dentro este nuevo libro? Estoy deseando empezarlo ya!!

    Muchísimas gracias por regalarnos estas historias tan maravillosas que nos cuentas en tus libros

    • Olerás Itahisa por aquellas tierras, querida Olga; pasearás por el Puerto de la Cruz, entonces llamado “de la Orotava”, podrás ver la casona de los Iriarte, ver el Echeide, el pueblo de Santa Úrsula, La Laguna… y las flores de pájaro. Que pases un feliz solsticio del invierno en Tenerife y gracias por tu compañía en este viaje!

  5. No he podido dejar el libro hasta el final. Me ha enganchado como todos tus libros. Enhorabuena por el libro y te deseo todo lo mejor para este nuevo año que comienza. Saludos desde Zuia.

    • Muchas gracias! Hay autores/as que dicen que solo escriben para ellos, que no les importan si les leen o no, pero… ¿entonces por qué envían sus originales a una editorial? Todos los autores queremos que nos lean, queremos compartir esa visión particular que imaginamos sobre lo que sea, y por eso no hay mayor satisfacción que un lector/a nos diga que le ha enganchado lo que ha leído. Gracias de nuevo! Sin vosotros yo no escribiría, al menos no dedicaría tantas horas a la escritura! Feliz Año!

  6. Por fin he conseguido encontrarla!!!!!!!! No dudo de que me va a encantar, como todas las demás! Zorionak por el éxito que está teniendo. Espero tener la oportunidad, a no mucho tardar, de que me firmes mi ejemplar, ya que no he podido asistir a ninguna de tus charlas del pasado año! Musuak

  7. He disfrutado mucho con este libro. Incluso lo he leido dos veces, y aun despues de que haya pasado una semana desde que termine de leerlo, le sigo dando vueltas. A Itahisa no la entiendo: ¿Para ella el amor que siente hacia Julian limita su libertad de tal forma que acaba perdiendo su alegria de vivir? . Julian, por su parte, me parece un hombre desagradable, pero sobre todo egoista y muy contradictorio. Dice no creer en brujas y de alguna manera, vive rodeado de ellas. Odia que su mujer se vista de aldeana, y sin embargo, es la faceta que mas le atrae de su mujer. Finalmente, y en cuanto a Inexa, creo sinceramente, que es la verdadera protagonista del libro y me alegro por ello. Me gusta como evoluciona su personaje y se hace fuerte, aunuqe me cabrea de ella que se calle tantas cosas.

    En definitiva, Zorionak!!! por el libro. De verdad, me ha “embrujado”.

    • Mila esker Ingartze zure denboragatik.

      Que alguien lea una historia y la disfrute ¡e incluso la relea! es el mayor premio que un autor/a pueda recibir, el único que merece la pena diría yo.

      En cuanto a los caracteres, a Itahisa solamente la conocemos por el recuerdo de Julián, y es cierto que pierde la libertad debido a sus sentimientos, pero ¿no la habría perdido igual por culpa de su padre? En siglos pasados, y en la actualidad en muchos lugares, la mujer estaba sometida por ley a la patria potestad. Julián, por su parte, es un personaje complicado, obsesionado por una pasión e incapaz de ver la oportunidad que se le presenta de rehacer su vida junto a Inexa. Ambos muestran comportamientos habituales en el siglo XVIII, en el que el hombre estaba por encima de la mujer en todos los sentidos, y ella sometida a las decisiones del padre y del marido. Una mujer solo podía ser libre e independiente si era viuda y rica. Sin embargo, siempre ha habido mujeres prácticas y con carácter, sobre todo en esta tierra, capaces de pensar y de tomar sus propias decisiones, aunque tuvieran que aguantar situaciones injustas.

      Berriz, mila esker nire eleberria irakurtzeagatik. Muxu haundi bat.

  8. NO te conocía Toti, ni siquiera había leído tu nombre pero seguro que ya no te olvido. Me ha encantado la novela. Me ha encantado tu País Vasco, que eso ya me encantana. Seguramente a los que somos de secano siempre nos llama la atención la humedad de los del norte y viceversa. Pero sobre todo, me has encantado con los personajes y la época que los define y los limita.
    Un libro excelente escrito con una prosa excelente. Gracias por las horas que he pasado.

Dejar un comentario