open-book-1

Escribir

Se ha acabado el 2013 y comienza el 2014. ¡Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo! Demasiado rápido la verdad. Estos quince años de producción literaria han transcurrido como un suspiro ¡y todavía tengo tantas cosas que quiero contar! Empecé a escribir “tarde”, o quizás es que antes no tenía nada que contar, o que no se me ocurrió que fuera capaz de hacerlo. Cierto que no sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos y, al parecer, la vena narradora andaba por ahí oculta en alguna parte. Una vez abierta la espita, brotó incontenible y continúa brotando porque una idea lleva a otra y porque he hecho de la escritura un oficio con el que disfruto enormemente gracias también a los lectores y lectoras que leen lo que escribo y me muestran su cariño.

El mundo literario en el que entré ya con cierta edad y con la inocencia de una recién llegada al maravilloso universo de los libros que me ha acompañado desde que aprendí a leer es, como otros, un nido de envidias, de prepotencia, críticas, falta de generosidad y mediocridad. No me preocupa porque he construido el mío propio, a mi tamaño, sin aspirar a nada que no sea mejorar, plantearme nuevos retos y compartirlos con aquellas personas que leen lo que imagino. Y esta es la mayor satisfacción que puedo tener.

La crisis en la que estamos inmersos, las nuevas tecnologías que ocupan nuestro tiempo, la piratería digital, las grandes editoriales que copan el marketing y la visibilidad en las librerías son algunos de los handicaps con los que todos los escritores tenemos que enfrentarnos, pero hay algo con lo que no podrán ni unos ni otros: la capacidad de crear con la que se nace. Desarrollarla es ya un asunto personal con mayor o menor fortuna.

Para este nuevo año tengo varios proyectos que llevaré a cabo con la misma ilusión de hace quince ¡y ya veremos!

Comentarios (16)

  1. Yo no puedo por más que felicitarte por tu trabajo y espero que, pese a las dificultades que puedan surgir, continúes deleitándonos con tus novelas durante muchísimos años! Ánimo! Musuak

  2. Nunca había tenido la oportunidad de felicitarte por tu trabajo “personalmente” así que aquí dejo plasmada mi gratitud hacia ti por estas novelas que hacen que me enganchen desde los 20 años que tenía cuando descubrí un libro tuyo hasta los 27 que tengo ahora. Espero poder seguir disfrutando de tus trabajos por muchos años. En mi humilde opinión eres de lxs mejores escritorxs que ha tenido la novela histórica. Sigue así y mucha suerte en tus próximos trabajos. Besarkada bat!

    • Un placer, Sonia. Gracias por tu apoyo y tu tiempo durante estos siete años! Calculo que todavía tengo unos diez más para seguir escribiendo, aunque vete tú a saber… En todo caso, está siendo un verdadero disfrute y más aún cuando sé que comparto mi trabajo con personas como tú. Mila esker berriz bihotzetik!

  3. KaixoToti:

    Soy Donostiarra y vivo en la zona de Washington D.C . Tengo una hija de 11 ahora; que se entero de Nur en una de nuestras visitas a Donosti durante el verano . Alli en una de las ferias del libro en la plaza Guipuzkoa conocimos a la gente de Erein en su kiosko . Mi hija, desde entonces, es lectora asidua de Nur . Hace un tiempo le pedimos a la biblioteca de Arlington,Virginia que incluyera a Nur en su coleccion en español . Hace dos semanas en una de las visitas a la biblioteca vi que ya tienen los cinco primeros libros de Nur! Mi hija y yo leemos a niños de una escuela primaria de Inmersion ( español/Ingles) todas las semanas y mañana empezare con Nur con los chicos de 3er grado a ver como va . Estas Navidades las pasamos en Donosti y mi hija recibio el ultimo libro de Nur el dia de reyes . Ahora estoy fastidiando a la directora de la escuela paraque compre los libros de Nur para la biblioteca de la escuela .

    Saludos!!!

    • Kaixo Javier,

      ¡Pues ya os habéis ido lejos! Gracias a tu hija y a ti por leer las historias de NUR. Si os sirve de algo, Nur es nuestra única nieta, y es “casi” cierto todo lo que escribo. Su padre es sirio y su madre vasca, y los tres viven en China desde hace algo más de siete años. Aunque Nur ya tiene 14 años ¡y empieza a pasar de los cuentos de la abuela! También son reales los demás personajes que aparecen en los libros, son amigos o hijos y nietos de amigos. Y tenemos el primer tomo en inglés: “Nur and the leprechaun”, te lo puedo hacer llegar ¡por si quieres regalárselo a la directora de la escuela!

      Basarkada haundi bat!

  4. Kaixo Toti Malen naiz. 7 urte ditut eta zure liburua Nur eta kobazulo liluragarria pila bat gustatu zidan, hiru aldiz irakurri nuen. Hori izan da irakurri dudan zure lehenengo liburua, orain Nur eta dortoken uhartea irakurtzen ari naiz eta oso oso polita da. Nahiko nuke liburu gehiago idaztea eta bat neri oparitzea. Muxu bat. Malen

  5. Kaixo Toti! 8 urteko alaba bat dauka eta orain arte oso alferra izan da irakurtzeko orduan. Aurten 3. maila dago egiten eta kasualitatez zure liburu bat eskuratu zuen: Nur eta herensugearen templua. Bere lehen liburu serioa izan da. Handik aurrera mundu desberdin bat ezagutu du eta orain Nur eta haize-arrosa dago irakurtzen eta Olentzerorako Nur eta dortoken uhartea eskatu du. Mila esker liburu horiek idazteagatik.

  6. Kaixo Toti:

    Tengo 2 niñ@s, Aizeti de 10 años y Liher de 8. Son superfans tuyos y de NUR. Aizeti ya se ha leído todos tus libros y Liher está con el 7°. Para el Olentzero han pedido alguno de tus libros, les da igual cual. Este año no hemos podido ir a la feria de Durango a conocerte. ¿Vas a estar próximamente en algún sitio donde puedan conocerte y les firmes un libro? Les encantaría conocerte.
    Musu handi bat!!!
    Leyre

    • Aupa Leyre,
      Perdona que haya tardado tanto en contestarte. ¡Ha sido un mes de diciembre tremendo! La presentación de la última novela, la Azoka de Durango, los ensayos del ballet, Navidades, familia y amigos a comer… No he entrado en la página en todas estas semanas.
      Por el momento, no tengo previsto más jaleos, pero os invito a ti y a tus hijos a venir por Larrabetzu cuando queráis…
      Basarkada bat!

  7. AMAIA VILARREAL TULEBRAS - Responder

    Kixo Toti!!!
    Amaia dut izena eta 11 urte ditut. Nurren liburu guztiak irakurri ditut eta oso dibertigarriak eta politak dira. Nur eta banpiroen dantza liburua falta zait irakurtzeko eta irrikaz nago. Galdera bat.Durangoko liburuaren azokan egongo zara??? Egoten bazara ze egunetan??? Eske gustatuko litzaidake zu ezagutzea eta Nurren libururen bat zu zinatzea.
    Besarkada bat!!!
    Amaia

  8. AMAIA VILARREAL TULEBRAS - Responder

    Kaixo Toti!!!
    Amaia dut izena eta 11 urte ditut. Durangoko azokan zurekin egon nintzen eta Nurren liburu batzuk zinatu zenizkidan.Gogoratzen?? Nur eta banpiroen dantza liburua irakurri dut eta asko gustatu zait. Galdera bat:
    Nurren 13.garren liburua egongo da??
    Muxu bat!!
    Amaia

    • Kaixo Amaia,
      Durangon hainbeste jende zegoen… mundu guztiaz ezin naizela oroitu, baina eskerrik asko etortzeagatik, sinatura baterako hainbeste denbora itxaroteagatik!
      Eta bai, NUR 13garren abentura egongo da. Jada idatzita eta argitaletxeari emanda dago. Orain marrazkilariak bere lana egitea falta da soilik… Oraindik ez dut titulua erabaki, baina uste dut “Nur eta Irlandara bidaia’ edo antzeko zerbait, izango dela.
      Muxu haundi-haundi bat maittia, eta mila esker bihotzez gure istorioak irakurtzeagatik!

Dejar un comentario