ENDA

A mediados de Noviembre saldrá mi nueva novela ‘ENDA’ y, como siempre, tengo que decir que nadie me ha indicado lo que debía escribir. Es algo que, de todas maneras, no aceptaría. Atine o no, el resultado será mi responsabilidad únicamente. Pero lo cierto es que no pienso en los posibles lectores cuando estoy inmersa en una historia, si les gustará o no les gustará, si acertaré o no, y ese tipo de preguntas que, a veces, nos pasan por la cabeza a quienes andamos en esto de la escritura. Mi único pensamiento es disfrutar, transportarme a esos mundos que recreo con toda libertad, poner palabras y sentimientos en mis personajes, hacerlos reír y hacerlos llorar. Y he de confesar que he gozado enormemente con esta nueva experiencia. Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza, deseando escribir algo diferente y, a la vez, no tanto porque me gusta la llamada literatura “fantástica”; la he leído desde que era niña. Cuentos, leyendas, mitologías son parte de mi acerbo literario, al igual que lo son las obras de los clásicos, y me preguntaba por qué la literatura de este género es anglo-sajona cuando no hay territorio o pueblo en Europa que no tenga su propio mundo fantástico. Y el vasco es extraordinariamente rico en este aspecto.

‘Enda’ en euskera significa “linaje”, “raíz”, “origen”. Tierra de Enda es por tanto la tierra originaria de unas creencias, de unas maneras de ver la vida, por lo general ignoradas al no haber apenas documentación sobre lo que podríamos llamar la época oscura, a comienzos de la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano. Hay, sin embargo, algunas menciones en las crónicas francas y visigodas sobre nuestros pueblos, las tribus, las costumbres. Y yo he aprovechado eso poco para recrear un mundo fantástico y, a la vez, real, al utilizar dichas menciones y, al mismo tiempo, la riqueza mitológica que J.M. Barandiaran, R.Mª. de Azkue y otros prohombres de nuestra cultura rescataron del olvido a comienzos del siglo XX.

¡Solo espero que aquellas personas que lean esta obra disfruten con su lectura al igual que lo he hecho yo mientras la escribía!

Comentarios (38)

  1. Angel Fernandez Landaburu (Ferlan) - Responder

    Toti: Me ha emocionado el “book-trailer” de ENDA , realizado por vuestro hijo Aritz y por el avance que haces de la novela, me parece un tema apasionante. Yo he sido, también desde niño, un ávido lector de las leyendas del Pais Vasco, muchas recopiladas por Barandiaran y Mª de Azkue y como sabes de mi afición al cine amateur, he llevado a algunos cortos de ficción, parte de esa literatura ( El Amigo de la Muerte, El Abad del Pasado, Sorgiñ ).
    Ya hablaremos, cuando tenga en mis manos tu nueva novela

    • Gracias, querido Angel! La verdad es que ha sido un trabajo magnífico en el que han colaborado muchas personas, empezando por la editorial EREIN, el equipo de ADIUNE y un buen número de amigos que se han prestado a ayudar. Mención aparte merece la banda sonora original de MAITE ITOIZ-ELFENTHAL, que nos ha dejado a todos anonadados! Ya me dirás si tanto esfuerzo ha merecido la pena cuando leas la novela! Un abrazo.

  2. Sin duda todos los que te seguimos estábamos impacientes por tener en nuestras manos “Enda”; yo voy a tener que esperar para conseguirlo porque una amiga se ha comprometido a comprármelo por mi cumpleaños la semana que viene, así que no queda otra que esperar un poco más, y puedo decir con seguridad que la espera merecerá la pena. Esta vez nos has sorprendido con algo diferente, y que personalmente a mi me encanta y me apasiona: la mitología; y creo que tal y como eres (tanto como persona como a nivel profesional) has hecho un excelente trabajo y nos dejarás a todos boquiabiertos. De todas formas ya recibirás mi humilde opinión en cuanto me lo lea, lo cual no tardaré mucho en hacer.
    Yo también te felicito por el book-trailer, me ha parecido fascinante y precioso, y la música de Maite transmite mucho y nos transporta a una época diferente; se nota que vuestros trabajos se compenetran muy bien, tal y como pude comprobar cuando os vi no hace mucho en el Teatro Arriaga.
    Una vez más: zorionak Toti!!!! Musu handi bat!

  3. No piensas en los lectores, y disfrutas con lo que Escribes.. …por eso sentimos lo que tu sientes al escribir, diafrutamos. Voy a por enda. Zorionak Toti, Zorionak Benetan.

  4. Estuve en la presentacion de tu libro en la libreria Garza de Santutxu y para mi que vine de Torrevieja solo para ello pues fue un honor saludarte y tener un libro dedicado por ti. Que siguas muchos años escribiendo y yo que los lea.
    Un saludo de un fiel admirador
    Manu Rey

  5. Toti,te leo y leo y releo,tengo todos tus libros y disfruto a cualquier hora y con cualquiera de ellos,ahora a por ENDA
    gran abrazo
    Pilare

    • Gracias Pilare, te diré que no hay mejor piropo para un autor/a que le lean y ¡relean! sus libros. Eso significa que han dejado algún poso en quien los ha leído y que el esfuerzo ha merecido la pena. ¡Gracias de nuevo! Un beso.

  6. Querida y admirada Toti. Despues de haber leido tu libro “Enda” y al estar proximo de ser aitite por segunda vez hemos decidido mi hija y yo poner de nombre a la criatura cuando nazca (chico) el nombre del protector de la montaña sagrada Atx. Nos ha gustado. Un abrazo un aitite feliz.

  7. Le he comprado este libro a mi padre por su cumpleaños. Le encantan tus libros, y seguro que éste también le encantará 🙂 (Por cierto, cuando era más pequeña leí los libros Nur, y me gustaron mucho. Gracias por escribir libros también para los más jóvenes.)

  8. No hay navidades sin libro de Toti Martinez de Lezea. Mi ama cumple años el dia 24 de diciembre y desde siempre le hemos regalado un libro tuyo. Es muy muy fan. Los tiene todos, pero todos todos todos. Yo tambien los he leido todos y lo que he llorado!!! zorionak por ese talentazo que tienes y felicisimas fiestas y año nuevo.

  9. Sin palabras para describir ENDA, de verdad Toti, solo puedo darte mi más sincera enhorabuena por el trabajo tan increíble que has hecho!!!!!

    Musuak eta besarkada handi bat!!!!

  10. Kaixo Toti.
    Hace tres ferias de Durango, estuvimos contigo, para que nos firmases uno de los libros de la serie Nur, nos pedistes los nombres de nuestros hijos para dedicarselo, y nos dijiste que el nombre de nuestro hijo mayor, lo guardarias, y que quizas lo utilizarias en alguno de tus libros.
    Estas navidades, para regalo a mi compañera compre tu ultimo libro “Enda” y cual es nuestra sorpresa que hay estaba su nombre, Keio.
    Te agradecemos el detalle porque tanto a nosotros como a el que ha leido toda la saga de Nur, nos ha dado una gran alegria.
    Agur eta eskerrik asko.

  11. hola Toti! Acabo de descubrir tu blog y mi alegria ha sido inmensa. Hace muchos años los Reyes me echaron un libro tuyo, Las Torres de Sancho, y desde entonces leo todo lo que encuentro tuyo, y te lo digo así porque me cuesta mucho conseguir tu obra en Mallorca, de echo tengo varios libros anotados para buscar en cuanto me acerque a mi segunda tierra, Amescua, que tanto me recuerdas en tu obra. Muchas gracias por hacerme vivir tan maravillosos momentos. Me encantaría asistir a alguna de tus charlas, asi que si en alguna ocasión cruzas el charco y vienes a la isla te agradecería me avisaras pues te garantizo que dejare todo por ir a verte

    • Gracias María Antonia, debería meter artículos en la página más a menudo, pero ¡siempre estoy liada!
      En cuanto a los libros, puedes pedirlos directamente a mis editoriales, solo tienes que entrar en sus webs. El porqué no llegan a Mallorca es la historia de siempre. Las grandes editoriales y distribuidoras copan el mercado; tienen a su servicio medios de comunicación, cuadernillos culturales, librerías, listas de “más vendidos” que por lo general no se ajustan a la realidad, solo hay que ver que nunca coinciden dependiendo de los medios, pero engañan a libreros y lectores. Las pequeñas editoriales y distribuidoras lo tienen difícil, mucho.
      Estuve en Mallorca hace… varios años, tres o cuatro, pero no me han vuelto a invitar a ir a dar una charla. Lógicamente no me van a invitar si no saben que existo…
      Un abrazo y gracias otra vez por tu apoyo

  12. He descubierto hoy tu blog cotilleando un poco en Internet sobre Enda… ¿Porque? Dejame que te cuente como descubri ayer mismo el libro… Descubrir… en fin, no me he atrevido a comprarlo hasta ayer. Tenia que esperar a mi mujer que estaba en una clase de preparto en Eibar. La deje a las 20:00 en el CFR Amostegui y baje con intención de pasar un par de horas paseando por allí. Entre en una tienda/quiosco/puesto y allí estaba el libro. Ya lo había visto antes pero no me había atrevido a comprarlo. He leido varias novelas tuyas (en euskara y castellano y he de decirte que suele ser regalo a mis familiares lectores por motivos concreto la herbolera para ama, Las Torres del Rey Sancho para Aita, los hijos de Ogaiz para mis hermanos, etc…), pero no me atrevía porque en esto de la fantasía me cuesta salir de Arda. Pero en auqella tiendita de Eibar lo vi y me tire al pozo… Pero hubo algo que me llevo al chapuzón y es que ese mapa de Enda al estilo JRR Tolkien (algo ya me contó AA un día mientras paseaba al perro sobre un trabajo con la colaboración de tu tu hijo en estos temas) me atrajo como la miel a las abejas.

    Empece a las 20:30 y estuve leyendo en la sala de espera del centro hasta las 22:00 que salieron las futuras madres de preparto. Enganchado, no solo porque disfruto de tu manera amena de escribir y agradable de leer, sino porque la historia me parece muy buena. Lo estoy gozando y hacia tiempo que no leía algo tan agusto. Eskerrik asko!

  13. Mila esker benetan! No sé a otros autores/as, pero a mí me encanta que un lector me diga que está disfrutando con uno de mis historias.
    La idea de ‘ENDA’ me vino a la cabeza al darme cuenta de que el imaginario actual es básicamente anglo-sajón. Teniendo en cuenta la inmensa riqueza mitológica que tenemos en Euskal Herria pensé que iba siendo hora de contarla. Pero… la Historia me puede. Así pues, el territorio es real, las tribus también, así como los nombres de los personajes, la lucha contra los frei (los francos) y los lugares, aunque les he cambiado los nombres.
    A ti toca averiguar cuáles son dichos lugares. Te daré un par de pistas: ‘Jentilhar-La Montaña de los Vientos’ es el Auñamendi y la ‘Selva de los Espíritus’, el Irati.
    No sé si has visto el trailer que hicimos para presentar el libro. Se ha hecho aquí, en Larrabetzu, y los “actores” son todos amigos y vecinos (incluidos los caballos!). http://www.youtube.com/watch?v=dY4GT0IfLSU
    Mila esker berri zure eta zure familiaren laguntza eta denboragatik!

  14. Kaixo Toti,
    Mi madre y yo somos seguidoras de tus libros. En estos momentos estoy con el libro Enda, estoy enganchadísima. En mayo va ha nacer mi segundo hijo y me estoy fijando mucho en los nombre de los personajes. Nos ha gustado mucho el nombre de Ioar, y nos gustaría saber cual es el origen de este nombre.
    Eskerrik asko.

  15. Hola Toti…me encantó que ya tengamos nuevo libro para seguir disfrutando. Soy una fiel lectora tuya desde Paraguay. Felicidades por este nuevo libro y gracias por acompañarnos…
    Acabo de terminar A la Sombra del Templo, y me encanto!!!

    Cariños y Exitos..
    Noemi

  16. Hola Toti!! Hace ya tiempo que te sigo desde que leí La Abadesa ( fue el primero) y seguí con otros.
    He visto que editastes uno nuevo., lo comprare y te comentaré, aunque tengo poco tiempo intentare no tardar en leerlo para darte ese comentario.
    Enhorabuena. Saludos.

  17. A ver cuanto tarda en llegar a Sudamérica, si no tendré que encargárselo a algún amigo para que me lo traiga. Una pregunta, por ahora, ¿se viene alguna secuela o precuela? espero que así sea.

    Saludos desde la diáspora euskaldun en Chile.

    • Pfff… Vete tú a saber si llega algún día. Seguro que algún amigo llega antes!
      Y sí, habrá una segunda parte, y tal vez más, porque el tema da para rato, pero este año estoy con otra historia muy diferente por eso de cambiar el chip.
      Basarkada haundi bat.

  18. Hola Toti!!!

    Yo lo lei al poco de salir y la verdad es que me encantó teniendo en cuenta que no soy mucho de novela fantástica. Estuve enganchada durante toda la novela y cuando acabo seguía pensando los personajes!!Gracias por hacerme pasar un buen rato con ele libro

  19. Hola Toti ¡¡¡¡
    Basta decirte que he leído todos tus libros (excepto los de Nur )y los tengo como la mejor de mis posesiones.
    Algunos los he comprado yo, otros son regalo de mi marido, hijos, y mi Ama me regaló “Los grafitis de mamá” que me lo leí del tirón.
    Mi Ama se aficionó a la lectura a los 70 años con tus libros y ahora somos sus hijos los que se los regalamos (con tu dedicatoria incluida) en cuanto vemos uno,para que los lea unas “tropecientas ” veces (como dice ella).
    Después de alucinar con el trailer de Enda Lur, tengo una pregunta que me ronda por la cabeza hace días:

    ¡¡¡¡¡ ¿PARA CUANDO VEREMOS ALGUNO DE TUS MARAVILLOSOS LIBROS HECHO PELÍCULA? ¡¡¡¡

    ¡¡¡¡¡ ¿ Sería posible en el cine? ¡¡¡¡¡ , ¡¡¡¡¡ ¿ Y por capítulos en ETB? ¡¡¡¡¡

    No entiendo de estos “negocios” pero no creo que sea un proyecto tan “descabellado” ,como mínimo todos los que te leemos ,veremos las pelis. Personalmente me encantaría.
    Sigue así,que todavía te quedan muchos libros por escribir y a nosotros por leer. Los esperamos con impaciencia.¡¡¡¡¡

    • Bueno Maite, gracias por tu entusiasmo!!! Y gracias también a tu ama y a toda la familia.
      Me encanta que te haya gustado el trailer de ENDA, está hecho todo, todo, en Larrabetzu; y la música es original de Maite Itoiz, una músico extraordinaria. Ha sido un trabajo fascinante y el año que viene, probablemente, escribiré una segunda parte.
      En cuanto a lo de la peli… ¡qué más quisiera yo! Hace dos o tres años firmé un contrato previo para hacer ‘La calle de la Judería’ en capítulos para la tele, pero no he vuelto a saber nada. Y tampoco ha venido ningún productor interesado en filmar alguna otra novela. Lo que sí están haciendo es una peli en dibujos animados 3D de una de las historias de ‘NUR’. Bueno… ¡tampoco está mal!
      Un beso enorme y gracias de nuevo por vuestro apoyo!!!!

Dejar un comentario