De oficio, escritora

He publicado muchos libros en estos catorce años que llevo en la brecha, pero también he metido muchas horas, muchísimas, en este oficio que, al igual que cualquier otro, exige empeño y dedicación. Cierto que, al principio, lo tomé como un hobby, como algo que me apetecía hacer y que, a fin de cuentas, tampoco exigía más que un papel y un boli. Bueno, yo siempre he utilizado el ordenador, antes incluso de escribir mi primera novela… Solo necesitaba la imaginación y el deseo de contar una historia, y tampoco tenía muchas expectativas en cuanto a que fuera a ser publicada. Así fue, hasta que decidí dejar mi trabajo de traductora y dedicarme por completo a la escritura. Suelen comentarme que cómo es posible que escriba tanto, y la respuesta es bien sencilla: dedicando entre seis y ocho horas diarias.

Nadie nace sabiendo, nadie nace escritor; se hace, se aprende primero leyendo, y luego escribiendo; se adquiere dominio, se sabe desde el principio lo que se quiere contar, no existe la hoja en blanco. A veces, escucho o leo que algunos autores sufren cuando escriben. Incluso uno decía no hace mucho que la escritura es dolor. Pues bien, lo será para él, no lo discuto, pero personalmente disfruto enormemente con este oficio que me permite vivir las vidas de decenas de personajes diferentes, buenos, malos, perdedores o triunfadores. Disfruto creando la trama, desarrollándola, dándole un final, aunque el disfrute es aún mayor cuando alguien me dice que ha leído mi libro, y que le ha gustado por la razón que sea.

A menudo me vienen personas que quieren escribir y no se atreven a hacerlo por miedo a que lo que escriban no esté bien, no guste; que no consigan que les publique una editorial, y siempre les digo que no se preocupen por eso, que primero escriban y que ya se verá luego. Es más, recomendaría a todos que escribieran, bien o mal, que volcaran en la escritura sus filias y sus fobias, sus alegrías y sus penas. Más de uno se llevará una sorpresa al comprobar que es capaz de hacerlo, que el arte de escribir empieza a serlo cuando uno cree en sí mismo.

Comentarios (4)

  1. Egunon Toti. Me ha sorprendido leer en esta entrada de tu web oficial que solamente llevas 14 años escribiendo. A mi me parece conocerte como escritora de toda la vida. Increíble lo prolífica que has sido. He leído varios libros tuyos. Me gusto mucho “A la sombra del templo” y ahora mismo estoy leyendo “La Brecha”.
    Me he sentido identificado con tus comentarios acerca de plasmar tus filias y fobias en un papel y desprenderse de todos los complejos que uno tiene y lanzarse a escribir. Yo me he lanzado a la aventura de autoeditar un libro (el primero de cuatro) que comencé a escribir hace también cerca de 14 años. Es un libro de novela fantástica, aunque yo más bien lo definiría como un libro de aventuras. Hace un par de semanas te escuché en Radio Euskadi, en el programa “Iflandia” y comentaste que durante 2014 publicarías un libro de este género saliendo de tus habituales novelas históricas. Estoy esperando con impaciencia a que vea la luz. Como agradecimiento a los buenos ratos que he pasado leyendo tus libros, me gustaría regalarte un ejemplar de mi libro “Crónicas Nerlingas I. La Traición Groning”. Si tienes una dirección de correo postal te lo enviaría con mucho gusto. Si no, no pasa nada. Desearte un próspero 2014 y que sigas escribiendo durante muchos años para que los demás también podamos seguir disfrutando de tus lecturas.
    Zorionak eta Urte Berri On!!!

    • Egunon Gorka. Bueno, en realidad llevo 15 años o así, aunque son 14 desde que me publicaron ‘La calle de la judería’, desde entonces no he parado porque esto de escribir me gusta mucho, mucho, y me lo he tomado como un oficio al que dedico un montón de horas todos los días, por eso publico tanto, porque cuando acabo con una novela, empiezo otra.
      Lo de la historia épico-fantástica en la que estoy se me ocurrió hace algún tiempo porque también me gusta este género literario y, bueno, por probar a ver qué tal! Me encantará leer tu libro, mándamelo y yo te mandaré el mío (cuando esté…) a: Andra Mari-26, 48195 Larrabetzu (Bizkaia).
      ¿Dónde vives?
      Urte Berri On ere bai zuretzat eta zure familiarentzat!

  2. Hola Toti,
    Muchas gracias por responder. Te agradezco muchísimo que quieras dedicar parte de tu escaso tiempo libre para leer mi libro. Ya me dirás que te parece. No tiene pretensión de ser un tratado de literatura, sino de entretener a la gente, que sea una lectura fácil y que les introduzca en la aventura que relata.
    Esta misma semana cuando salga del trabajo te lo envío por correo. Yo vivo en:
    Calle Illarraberri 4, 2ºA
    20018 Donostia (Guipúzcoa)

    • Vale Gorka. Leeré tu novela y ya te diré, aunque no creas que me gusta mucho dar mi opinión porque a estas alturas tengo eso que se llama “deformación profesional” y, claro, ya no leo como leía antes; ahora me fijo más en cómo está escrito un libro. De todos modos, me parece fantástico que alguien crea en lo que imagina y se decida escribirlo. ¡Ánimo!
      Basarkada bat

Dejar un comentario