premios

Premio Nobel de Literatura

Un año más la Academia Sueca ha emitido su veredicto y concedido el Premio Nobel de Literatura. Este año el agraciado ha sido Bob Dylan, cuyas canciones-poemas me encandilaron en mis años jóvenes; es la primera vez que se lo dan a un cantautor, bienvenido sea.

Sin embargo, si escribes y sueñas con recibirlo alguna vez, he aquí un breve manual de los pasos a seguir:

-vete haciéndote a la idea de que pasarán muchos años antes de que se baraje tu nombre para ser admitido en el parnaso de la Literatura, adonde solo llegan los escritores mayores y muy reconocidos en sus respectivos países. Así que empieza a escribir y no pares.

-búscate una agente literaria agresiva, capaz de vender tus libros a tropecientas editoriales extranjeras antes siquiera de haberlos escrito, haberlas haylas.

-haz bolos, codéate con la élite, sal en programas de televisión y consigue antes otros premios, aunque solo sean un marketing de las editoriales que están detrás de los mismos. A los académicos no les gustan los autores/as poco visibles. Pero procura no ser un best-seller porque tampoco les gustan quienes tienen demasiados lectores.

-consigue que te traduzcan al inglés, sueco, noruego, danés, alemán e islandés. De los 113 premios otorgados, 55 lo han sido a autores en lenguas anglosajonas. Puede que tengas alguna posibilidad si lo haces en castellano, francés, italiano o portugués, que han conseguido 33. Los demás idiomas del mundo son meramente testimoniales. Olvídate si escribes en euskera, catalán o gallego y encima no te traducen al inglés.

-haz la pelota al gobierno de turno, es primordial. Por poner un ejemplo, a Cela se lo dieron porque el gobierno español del momento hizo bien sus gestiones teniendo en cuenta que Delibes estaba vivo y que era mucho mejor escritor, pero, ay, tiraba demasiado hacia la izquierda.

-también puedes optar por todo lo contrario: escribir en contra del gobierno y ser perseguido y encarcelado por tus ideas políticas, aunque esto solo funciona si dicho gobierno es comunista o contrario a las ideas conservadoras de los miembros del jurado.

-si eres mujer, mmm… lo tienes difícil. El Nobel de Literatura ha sido concedido a 99 escritores y solo a 14 escritoras, no obstante, de vez en cuando, los académicos suecos, 13 hombres y 5 mujeres, hacen la vista gorda y se lo dan a una autora, aunque estén convencidos de que ninguna se halla a la altura de sus colegas masculinos.

Si a pesar de todos tus esfuerzos no consigues el preciado galardón, tranki, el mundo sigue girando. Al final, premiados o no, acabamos todos en el mismo sitio.

Comentarios (5)

  1. La verdad, no salgo de mi asombro… Menudos caciques, machistas, pelotas y sanguijuelas que pueblan el mundo. ¿Y este es el galardón con tanto prestigio, que dicen que si te lo dan eres la caña…?
    Creo que voy a ir pasando mucho de creer que la obra de quienes lo consiguen, es lo primero que se manifiesta en la votación para dárselo, no es cierto.
    ¡Como prima el amiguismo, el dinero, el dedazo!
    Es como en la política pero en distintas facetas de la cultura.
    Vergüenza ajena siento.
    Un besazo grande, por ser auténtica, de verdad, por pisar el suelo que piso yo
    y vivir el día a día conmigo.
    Te quiero mucho escritora.

    • Hola Trini, gracias por escribirme.
      ¿Qué novela mía te recomendaría? Pues… no lo sé, tendría que saber un poco cómo eres, qué te gusta, dónde vives… Si haces click en las portadas puestas en el apartado “novelas”, podrás leer las sinopsis de todas ellas.
      Un abrazo, y gracias de nuevo!

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Don Miguel Delibes era (y es, pues los escritores no mueren nunca) mejor escritor que Camilo J. Cela.

    Aunque esto ya es normal en España. Se lo dieron a Echegaray (Ministro de Economía), en vez de a Don Benito Pérez Galos. Y no hablemos de que Don Miguel de Unamuno…..

    En fin, el Nobel ha dejado muchos grandes escritores en la estacada y a encumbrado a demasiado mediocre.

Dejar un comentario