La literatura es cosa de hombres

Y así debe ser, visto el panorama.

De vez en cuando me entretengo en ojear los cuadernillos culturales de algunos periódicos y también los llamados blogs “literarios”, más que nada para estar al corriente de este mundo en el que me muevo sin salir de casa. Es momento para la recopilación de lo que ha sido la Literatura en el 2016, las listas de los más vendidos, las diez mejores novelas de cada género, las novedades que se esperan para el nuevo año, etc. Y los autores ganan por goleada a las autoras, a pesar de que no hay dos listas iguales.

En varias, de las diez mejores novelas publicadas el año pasado, no hay ninguna escrita por una mujer. En otra, aparece una.

En el género de novela histórica, no hay ni una escritora.

En el de novela negra, aparecen dos al final de una lista supuestamente fiable aunque, dicho sea de paso, todos los autores son extranjeros excepto un sevillano.

En las de más vendidos sí aparecen dos o tres autoras, dependiendo de los medios que elaboran dichas listas y que, a su vez, pertenecen a emporios mercantiles dueños de las grandes editoriales que son las que venden el “pescado”.

En otra, de doce novedades que verán la luz en los próximos meses, solo dos son mujeres, y ambas son extranjeras.

Aparecen cuatro mujeres entre los diez mejores autores de libros infantiles, si bien solo dos son españolas, y siete de los nominados son extranjeros.

En cuanto a las críticas literarias de sesudos y expertos críticos nacionales, nueve de cada diez se refieren a obras escritas por hombres.

Resumiendo: al igual que en otros campos artísticos, las mujeres están desaparecidas en el mundo literario y eso que, según el índice de lectura elaborado por el CIS, las lectoras superan a los lectores en casi diez puntos. Pues tal cual.

Comentarios (20)

  1. Estadística…eso es todo.
    Si es cierta, qué interpretación hay que hacer? Habremos superado ya lo de la “”guerra” de sexos, no? O tenemos que seguir cayendo en lo de que los hombres somos mejores?…no será posible?

    • Personalmente no estoy en ninguna guerra y tampoco pienso que los hombres en general, al menos los de mi entorno, crean que son mejores. Pero en lo que al mundo de la Literatura se refiere tendré que pensar que, una de dos, o hay más y mejores escritores que escritoras, que todo puede ser, o que el mundo literario considera que los libros de autoras son de segunda línea, incluso que son un subgénero.

  2. Hay muy buenas escritoras. Cuando elijo lectura, no me fijo en si es autor o autora, sino en la trama. Por tanto, desde mi punto de vista de lectora, la conclusión es que estamos en las mismas de siempre: la visibilidad femenina. Creo que desde las editoriales se potencia más a autores que a autoras.
    No lo había pensado así… pero quizá ahora ponga un poco más de atención y busque autoras. Con todos los libros que me quedan por leer no será difícil!! A ver si este año repito mi récord (74 novelas en 2016), y esta ver llevaré recuento de autoras. Y os cuento.

  3. 74, la ultima sin acabar… (Doña Jimena, de Magdalena Lasaña); ay, es lectura ligera, de fácil consumo. Supone usar transporte público (90 minutos de bus al día dan para mucho). Y, por supuesto, el rato antes de dormir; hace tiempo que elegí entre tele y libro… Y elegí bien.
    Ahora el peque me hace leerle, porque él aún no sabe… y vamos por el 2º de Nur (con el compromiso de que, cuando aprenda, se los volverá a leer él solo).

  4. Ah, las de Nur no cuentan en mi registro de lecturas! esas son las de él.
    La cría también tiene épocas de panzadas leyendo (la colección Nur es suya), y el mayor… bueno, a ratos y solo lo que le gusta (ahora está con Futbolísimos).

  5. Ya son muchos años que leo tus libros y se que la literatura no tiene géneros. Lo demuestras en cada libro (aun no he leído el ultimo).
    Así que Toti… ADELANTE.

    • En efecto, Gontzal, no tiene género. El problema estriba en quienes influyen en los lectores con sus críticas, artículos o listas, ¡sin haber escrito un libro!
      Gracias por tu apoyo y espero que te diviertas un rato con ‘Tierra de leche y miel’, una crítica humorística de ciertas creencias. Un abrazo.

  6. Toti, recientemente te he descubierto como escritora, estoy leyendo La cadena rota y al ritmo que llevo lo acabo en un periquete. Lo de relacionar el sexo con la calidad literaria o en cualquier otra arte o ciencia me suena a lago demencial, aunque se que algo de eso desgraciadamente y mas en España existe.
    Sigue escribiendo y no te retires nunca. eres un lujo del que no podemos prescindir.

    • Vaya, pues ¡muchas gracias Jose María!
      Llevo publicadas 22 novelas y es una gran alegría contar con nuevos lectores/as, poco a poco, sin parafernalias, grandes editoriales, premios y demás.
      No pienso retirarme por el momento, pero… ¡los años pasan a la velocidad del rayo! Por eso escribo tanto y tan seguido, para atrapar al tiempo.
      Un abrazo.

  7. Yo creo que el machismo y la desigualdad campan a sus anchas en cualquier ámbito de la sociedad y por desgracia están muy arraigados en ella. Dichos estudios, estadísticas, listas, etc están hechos por personas de carne y hueso, que lógicamente se pueden manipular a conveniencia de unos cuantos con el fin de corroborar sus argumentos e idearios. Personalmente no creo que el ser mejor o peor escritor o escritora vaya en función de ser hombre o mujer, lo que importa es tener talento y unas aptitudes determinadas no por el sexo sino por la naturaleza de la persona. Además, para todos aquellos que tengan esas opiniones, a mi parecer retrógrados e incultos, Toti es un gran ejemplo que echa por tierra su teoría ( sin ánimo de pelotear) al igual que otras muchas escritoras que merecen el único reconocimiento que importa: el de sus lectores.

    • Muy amable Rakel. De todos modos, es imposible que alguien lea todas las novelas publicadas en un año, a las que hay que añadir las escritas desde, por lo menos, más de un siglo en todo el mundo. Por lo tanto, nadie puede asegurar si esta o aquella es la mejor, pero sí es cierto que la publicidad, los medios, las grandes editoriales, aúpan a determinados autores que, de esta manera, alcanzan el parnasillo literario, aunque sea durante una generación. ¿Alguien se acuerda de quiénes eran los grandes escritores de hace, no sé… cincuenta años? ¿Alguien lee ahora a los autores de comienzos del siglo XX, por mencionar una época? En este momento, y en esas listas que crecen como champiñones, solo se habla de escritores actuales, también de algunas escritoras, pocas, a quienes el lobby literario ha aupado a veces con razón, otras muchas, no. Pero, bueno, esa es la realidad.

  8. Me tienen sin cuidado las estadísticas.
    Yo sé muy bien lo que me gusta y lo que no.
    Como los/as críticas de cine, literarios y en general todos/as.
    Para empezar ya el llamarse “críticos/as” da muy mala espina…
    La vida ya tiene bastantes cosas negativas como para poner la cultura
    a los “pies” de estas/os que a veces parecen la destrucción andante.
    Lo único que yo pido, es que sigas divirtiéndome al leerte.
    Que cuando saques un libro, tenga esta ilusión al comprarlo.
    Que mi disfrute vaya in crescendo y que hagan de una maldita vez
    la película de “ENDA” que entonces sí que sería el sumun.
    Un beso grande y pasando, que es gerundio.
    ¡Ah! Muchos escritores laureados, deberían leer algún libro de Toti.
    Y quienes les dan esos laureles, también.

    • jejeje, ¡qué impetuosa eres, Mª José! pero gracias por tu apoyo.
      Lo de la peli de ENDA, mmm… ahora se estilan las basadas en novelas con historias truculentas de asesinatos y asesinos en serie. De todos modos, si te vale de algo, tengo intención de sacar ENDA-II este año, aunque todavía no me he puesto a ello, pero lo haré, lo haré.

Dejar un comentario