3200

La autora quiso decir…

Algún día, quizás, escriba un libro explicando lo que quise decir en mis novelas, o tal vez no me moleste en hacerlo. No lo sé. De tiempo en tiempo, alguien me hace llegar una crítica de periódico o una reseña de ese centenar largo de blogs de “crítica literaria” que pululan por Internet. Por suerte la mayoría de dichos críticos/as me ignora, sin embargo, en ocasiones alguno/a no lo hace. Por lo general no son malas críticas, lo cual agradezco como es natural; a nadie le gusta un mal parecer, aunque también los hay. Resulta curioso que alguien que no me conoce, que normalmente no me sigue, que no se ha preocupado en ponerse en contacto conmigo, haga un juicio inapelable de lo que ha leído.

No haré comentario alguno en cuanto a críticas sobre libros de otros autores y con las cuales no estoy en absoluto de acuerdo. Allá cada cual. Pero en lo que a mí concierne, desearía que por cortesía se me preguntara qué he querido transmitir en la historia que han leído, y que, por lo que se ve, no han captado. Porque siempre quiero decir algo cuando escribo. El hecho de que ubique mis tramas en tiempos pasados no significa que quiera contar cuentos de “espada y toca”, como escribió un crítico sobre mi trabajo. Todas ellas tienen una motivación pero, claro, si no se es capaz de apreciarla tampoco se debe juzgar. Intento hacer memoria y solo recuerdo un caso en el que un crítico hizo una valoración diferente a las habituales, no solo eso; dijo lo que yo había intentado plasmar en la obra, y se lo agradecí enormemente.

No escribo por escribir, porque sepa juntar palabras y tenga bastante imaginación; escribo porque es el único medio a mi alcance para contar lo ocurrido en tiempos pasados, y que se repite en la actualidad: intolerancia y fanatismo religiosos, injusticia social, abuso de poder, indefensión de los más débiles, explotación laboral, guerras por razones bastardas, y un largo etcétera. Bienvenido/a quien sepa leer el mensaje; bienvenido/a también quien pase un buen rato con mis historias, y gracias por igual. A los demás, a quienes se auto-adjudican el inexistente título de juez literario, les diría que no pierdan el tiempo en leerme, que se dediquen a los bestsellers y a las novelas con las que cada año nos bombardean las grandes editoriales y cuyos autores/as desaparecen con la misma rapidez que han aparecido. Yo pienso continuar.

Comentarios (48)

    • Gracias Agurne, por lo de “inteligente”… La verdad, aquí entre nosotras, es que los ignorantes en esto de escribir son legión. Cuando empecé, creía que iba a encontrarme con un mundo diferente, con gentes a quienes les apasionaba la Literatura, craso error. Los hay, por supuesto, pero son los menos; la mayoría presume de ser lector/a, de saber un montón; juzgan, critican, intentan escribir algo, pero nadie los lee y, claro, tienen que descargar su frustración de alguna manera…
      Un abrazo.

    • Hola Toti, he descubierto parte de tu obra este verano, y me ha llegado al corazón.
      Hacía muchísimo tiempo que no leía con tanto placer.
      Empecé con tu última novela\”Y todos callaron\”, la cual literalmente devoré en pocos días y me fascinó.
      Continué con la divertida \”La Universal\”, y después\”La flor de la argoma\”…..y no puedo parar.
      Desde las primeras líneas, enganchas al lector con la trama. Y cuando acabo de leerlos, dejas en mí un poso difícil de describir y de olvidar.
      Tu obra es un lujo para todos. Muchísimas gracias, y espero que sigamos disfrutando con tu trabajo.

  1. Tan claro como las aguas de esas charcas que salen en tus libros, tan alto como esas montañas vascas que también son referentes, y tan sinceros y reales como las historias de todo tiempo nos cuentas.

    • Y los astures y cantabros que los “civilizados” romanos eliminaron; y los castellanos que pelearon por la libertad y perdieron, hasta hoy; y la caza de brujas, que continua; y el fanatismo religioso de Robert Lepetit “el bougre”, que vemos cada día; y tantos otros ejemplos…
      Un abrazo Toño

  2. A mi personalmente me encantas y me has hecho olvidar con tus libros e historias..personalmente te he seguido y me encantas ,simplemente e inteligentemente tu….entonces lo que piensen los demás me da igual.

  3. Gracias por los mensajes que plasmas en tus libros y por hacer posible que yo, come lector, me pueda transporter a mundos y tiempos donde el ser humano lucha, ama, sobrevive, y muere. Gracias por ensenar en tus obras que a traves del tiempo, ciertos temas se repiten una y otra vez. Gracias por saber plasmar la naturaleza del ser humano en tus personajes. Pero sobre todo, gracias por escribir sobre Euskal Herria, sobre mi gente y mis costumbres. Vivo lejos de mi verdadera patria, de la tierra que marca mi identidad, pero cuando leo tus libros, me siento en casa. Gracias!!!

    • Gracias a ti, Jose, por leer mis historias. Escribo sobre nuestro pueblo porque amo esta tierra y la conozco, conozco nuestras costumbres y a nuestras gentes, conozco su historia escrita y no escrita, y creo que un escritor/a debe escribir sobre lo que conoce. He vivido muchos años en otros países, y también los conozco, pero ya tienen escritores que les escriban… Y a veces me doy una vuelta por los pueblos vecinos, nuestra historia es más común de lo que algunos creen…
      Un abrazo

  4. Gracias por escribir y por ser humana, me corrijo, en tu caso HUMANA, no pierdas esa sensibilidad que transmites en tus libros y que acompañas con calidez en persona, eso te hace cercana a tus lectores.
    Los críticos, pues mira, a veces simplemente rellenan espacios con lo que sea, incluso sin leer lo que critican. Tus lectores somos otra cosa, y habrá libros que nos gusten mas que otros, pero sobretodo hemos descubierto historias, historia y mucha cultura que de otra forma no habríamos conocido. Así que sigue haciendo lo que haces, tal y como lo haces, sin perder un ápice de esa humanidad y sensibilidad tan tuya. Un abrazo!

    • Gracias Itziar, a estas alturas dudo que vaya a cambiar, ¡me echarían de casa! La cuestión es siempre la misma: ¿por qué escribe alguien? ¿por qué escribo yo? y sobre todo ¿qué es Literatura? Personalmente, creo que solo es un medio para contar historias, expresar creencias, sentimientos, temores y esperanzas. Leí que un autor renombrado decía que no iba a escribir más porque no tenía nada que contar… No sé él, pero yo sí tengo algo que contar, y mucho. Cada uno/una de nosotros es una historia. La pena que no me va a dar tiempo a contar todas las que querría…
      Un abrazo

  5. Hola Toti, te agradezco mucho estos libros que escribes, infantiles y no tanto, todos lo que he leído le han gustado, reconozco que no han sido el gran número que me gustaría, te propongo un reto, que a la vez es un petición de ayuda, que libro tendrá que leer una chica/mujer divorciada, casada en segundas nupcias, con dos niños preadolescentes, ella se encuentra en una nube abstracta sintiendo cosas que debió sentir hace años a veces con los problemas de una juventud que no puedo vivír pero de la cual ahora disfruta al 100/% con actual marido, le asusta esa sensación de…….y ahora que??? Cumplir y cumplir año tras año y?? Hoy, ahora mientras escribo me siento vacía, pero seguro que mañana será otro día y saldré de ca con la cabeza alta y que me las den todas…..
    Pero cuando llegue a mi casa, bese a mis hijos y a mi marido, en las redes de que libro caeré…
    Muchísimas gracias y muchos besos,
    Perdona.oor la chapa pero a veces me deshago escribiendo. Oihane Sanz Sabatel

    • Vaya Oihane, qué cosas preguntas… Te diré, desde la experiencia de una mujer a la que pronto llamarán “anciana”, que una se hace así misma, día a día, minuto a minuto, que la persona más importante en tu vida eres tú misma. Si tú estás bien, tu familia también lo está; si no lo estás, ella sufre contigo. Dicho esto, mírate en el espejo al despertar y sonríe porque estás viva y porque todavía tienes mucho que hacer.
      Y si quieres que te recomiende un libro, te recomendaré dos, uno mío, el último, “Y todos callaron”, y el otro una pequeña historia escrita por Velma Wallis, “Las dos ancianas”. Es la historia de dos mujeres laponas a quienes su gente abandona en la nieve porque ya son muy mayores y resultan un lastre para el grupo nómada. Es preciosa.
      Un abrazo.

      • Muchas gracias, los apunto, es que llamame ñoña, como itzi jajja el dia uno fue mi cumple y ni un regalo, el mes que viene…en otro momento lo celebramos… No he tenido tiempo…. Y yo siempre tengo que tener tiempo y detalles para todo el mundo pero es que además me gusta, me encanta ver sus caras cuando habrán los paquetes, casi siempre de sorpresa, pero entonces fue cunado empecé a sentirme vacía mogollón de dudas empezaron a rondar por mi cabecita loca, solo quería un detalle un que sepas que cuando he visto esto me he acordado de ti y como es tu cumple….sensiblerais que a una aveces le afectan jajajaj tengo ganitas de empezar con esos libros, a ver adondee llevan
        Eskerrik asko Toti!!!

  6. Yo no conocía lo que escribías pero desde que leí el primero no he parado de comprar tus libros y cada vez que leo uno me encanta y estoy ansiosa por leer el siguiente. A mi me gustan los libros pero nunca he tenido un escritor favorito hasta que te conocí y leí tu primer libro. Sigue escribiendo libros tan buenos y aprovechando el don que tienes. Muxus sigue así no cambies

    • Es un honor, querida Izaskun. Milesker. Yo no tengo ningún escritor/a favorito… Me gustan unas cuantas obras, pero no podría decir que sus autores son mis favoritos, solo que me gustan sus libros. Me ocurre igual con la música, ¿cómo elegir cuando hay tantos?
      Un beso.

  7. Tienes razón pero en mi caso es así el último libro tuyo que he leído es Y Callaron y me enganché tanto que no dudo que el siguiente me vaya a encantar no lo dudo tienes una imaginación que ya me gustaría tener. Por cierto si hablas con Maite y Jhon saludamos de mi parte muxus y como siempre gracias por contestar eso dice mucho de tu persona

  8. Dicen que para gustos los colores… A todos esos críticos debo decirles que aparte de minusvalorar a un autor en este caso a Toti, también nos critican a los muchos de sus lectores, en mi caso entiendo el mensaje que deja la autora en cada unos de sus relatos, siempre documentados, en los cuales siempre aprendo algo que desconocía. Es muy fácil criticar cuando su única misión es un articulillo, ya me gustaría señores críticos ver si sois capaces de escribir más de 140 caracteres, lo dudo.

    • La cuestión es que todos sabemos leer y escribir, lo aprendemos con cinco años, pero el tema que menciono no es ese, la crítica, sino la forma. Si no te enteras de que, por ejemplo, ‘El jardín de la Oca’ no es una historia de aventuras por el Camino de Santiago, sino una visión de una sociedad en la que gentes de diferentes creencias pueden convivir con perfecta normalidad, como de hecho así es, ¿de qué hablas? Si no te enteras de que ‘La Brecha’ no es solo la destrucción de una ciudad en tiempo de guerra, también el abuso, el robo, la violación, que sufren los habitantes de cualquier ciudad del mundo en las mismas circunstancias, ¿por qué opinas? No se trata de escribir una historia más o menos atrayente, sino de explicar y, en ocasiones denunciar, situaciones, comportamientos, hechos, tan actuales ahora como en el pasado.
      Un beso.

  9. Eres la mejor Toti, no tienes que justificarte ante nadie. Los que te seguimos y admiramos desde hace muchos años sabemos todo lo que quieres transmitir con tus grandes libros. Nunca dejes de escribir, me quedaría sin \”mi\” escritora favorita 😉

    • Gracias Sonia, pero no intento justificar nada, solo comentar. Sé que cuento con el cariño de lectores/as como tú, y eso me basta, pero, a veces, hay que opinar para dejar claro cuál es nuestra postura, sin más. ¡Y espera que no meta a saco! Después de veinte años escribiendo, algo sé de este mundillo literario!
      Un abrazo

  10. Yo si te conozco, al menos un poco. Te he leído, te leo y te leeré. Y he dusfrutado conociendo de ti algunas referencuas del libro que estabas “cocinando” entorno a un café en la terraza del Etorki. Me he atrevido, incluso, a hacerte alguna diferencia. He aprendido con tu novela histórica que me encanta. He disfrutado y quiero seguir haciéndolo. Por favor, AURRERA. Un abrazo.

    • Milesker Sebas. Por supuesto que no tengo intención de claudicar ante nada y ante nadie, pero a veces suelto lo que pienso, y me quedo muy tranquila. Cada año doy unas 50 charlas sobre los temas que conozco y en todo tipo de lugares, ¿te has dado cuenta de que no he dado ninguna en nuestro pueblo? Bueno, hace unos cuantos años di una en Kultur Etxea, y acudieron 6 personas, entre ellas dos de la familia… Ya ves, no resulta fácil ni siquiera en casa.
      Un abrazo.

  11. No he dejado de recibir un mensaje en cada uno de los libros k has escrito.Es más, he aclarado en mi cabeza las dudas acerca d algún k otro tema en el k no tenìa una idea clara (La Brecha). Siempre presumo de haber leido “todo lo k ha escrito Toti”.Daba x hecho k la crítica de k no nos llegue a nosotr@s tus lectores un mensaje, era imposible. A partir de ahora, presumiré tb de haber recibido lo k transmites en cada obra. Quizád sea un atrevimiento x mi parte pero, he de decirte k yo soy uno de tus “jueces literarios” pk soy una incondicional de tus historias y desde luego llenan los ratos en los k me he adentrado en ellas de humanidad, sensibilidad, historia, raices, ternura y un montón d ingredientes más k hacen k la “crírica” k hago una vez acabadas tus historias sea la mejor xk así lo he recibido.Claro k hay k tener en cuenta k soy una ignoránte lectora de “no best seller” …Una de mis malditas manías es alimentar el alma y leyéndo lo k escribes ese alimento no falta.Un abrazo Toti.

    • Pues me alegra saber que tú si captas lo que quiero decir, Rosa. Gracias. A veces me dicen que escribo “fácil”, que cuento historias “bonitas”, y sonrío. Por supuesto que me encanta que los lectores/as solo se entretenga con mis libros, pero mi satisfacción es mayor cuando sé que, además, han entendido lo que quería decir.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

  12. Kaixo Toti.
    Nunca he leído malas criticas de ti.
    Solo una vez, que si siempre escribías sobre lo mismo, y efectivamente, gente que no había leído más que un libro tuyo.????????
    En general, sobre historia, si, pero cada historia, un lugar y unos hechos diferentes, de los cuales me he ido empapando, hasta agradecer de verdad, cada vez que sale un libro tuyo.
    He aprendido, he comprendido, he soñado, he imaginado como era el lugar,paisaje y personajes, y como vivían en cada época que barrabas introduciendo me por completo, por medio de tus palabras.
    He vivido la historia y todo lo que pretendes narrar, vamos, la vida, en diferentes épocas, y la cultura, religión, mitología o creencias, de tal manera, que solo estoy agradecida por haberte encontrado hace años.
    Y lo siento con todo el alma, aunque quizás, no sea capaz de espresarlo bien.
    Por cierto…. Edad media…. Siglos IX – X.
    Tu ñroxima novela, que dices creo, presentaras en la feria de Durango.
    Pues deseando como con todas.
    Un abrazo muy fuerte.

    • Kaixo Ainhoa, pues yo sí las he leído pero, como en general no intereso a “críticos/as”, son pocas. También he leído eso de que todos mis libros son iguales, pero no le puedes pedir más a una persona que solo ha leído una, dos a lo sumo. No se va a enterar que La calle de la Judería y La Universal no tienen nada de parecido, ni El verdugo de Dios y Enda, o Los hijos de Ogaiz e Y todos callaron… Así que inútil molestarse!
      Edad Media, siglos IV-XV.
      La próxima novela la presentaré en Noviembre, o por ahí. Va sobre el tráfico de reliquias… falsas, en el siglo XIII.
      Un beso.

  13. Kaixo,tus libros además de ser palabras juntas como tu dices.que me ha hecho mucha gracia,son tales historias que yo en cada una de ellas me visto con las ropas de sus personajes y me siento uno de ellos.me trasladó a su época y aprendo de sus constumbres.he caminado a oscuras por los bosques buscando plantas …he rendido el fuego y el miedo en mis piernas…el sufrimiento de las mujeres y buenas gentes.Me has enseñado tanto,tengo tanto que agradecerte.
    Creo haber entendido lo que has querido trasmitirnos con tus libros pero si no ha sido así ten por seguro que de tus palabras juntas aprnder he aprendido y mucho.
    Mil gracias

    • Pues gracias, Maite. De eso se trata, de contar una historia por lo general imaginada, pero ubicándola en una época que en realidad existió. Me alegro de que las disfrutes, yo también lo hago porque, entre otras cosas, tengo que estudiar, y así aprendo un montón.
      Besos!

  14. La riqueza literaria que nos brindas no está al alcance de creación y dedicación personal de cualquiera. Gracias a personas como tú aún queda un atisbo de esperanza a la ignorancia que cultivan los bestsellers.

    • No olvides que ‘El Quijote’ fue un bestseller en su tiempo; tuvo tres ediciones en un año y se tradujo al francés y al inglés… aunque, claro, nada que ver con los que se fabrican hoy en día para beneficio de algunas editoriales y alimento del ego de sus autores.
      Un abrazo.

  15. kaixo :independientemente de lo q seamos capaces de captar lo que quieres contar,tienes virtudes q no todos tienen entre ellas la cercania que tienes con tus lectores,es de agradecer y si ademas cuentas cosas de gran interes didacto,ya vale

    muxus

  16. Jesús Lazkano Okatiz Zuazo. - Responder

    Gracias por los momentos de lectura quee hsas hecho disfrutar. Como alavés creo que no se te aprecia como se debe. Eres uno de los buques insignia de na Literatura Vasca. Habló con el corazón.

    • Jajaja, gracias majo!!! Los lectores/as alaveses sí que me aprecian, lo tengo constatado. Otra cosa son quienes controlan la cultura, y los políticos… Lo más ridículo que he visto en mucho tiempo ha sido lo de la estatua a Ken Follet, colocada a la entrada de la catedral de Santa María. Vendieron la moto de que su novela, ‘Un mundo sin fin’, transcurría en Vitoria-Gasteiz y pensaban, digo yo, que miles de turistas visitarían el lugar de los hechos… ¡De boina! Lo dije en una entrevista, y me acusaron de meterme con el autor. En realidad me estaba metiendo con los responsables del show. Hoy en día, según me cuentan, las guías de la catedral siguen diciendo eso de “aquí se inspiró Ken Follet para escribir su novela”… De la mía, “A la sombra del templo”, que transcurre allí mismo, ni palabra. Pensarán que no hay comparación posible entre un señor que vende millones de ejemplares y la abuelita esta que escribe novelitas. Bueno, sin más.

  17. Ánimo Toti!
    Tu lectura es fácil y a través de ella puedes hacer correr tu imaginación y trasladarte a otros tiempos y lugares a la vez que vas recordando la historia.
    Desconozco si intentas transmitir en cada libro algo que se me escape pero yo que he leído casi todos ellos puedo decirte que no me he quedado con incógnitas, pues si sobre la historia me queda alguna duda recurro a Internet y además tengo presente que siempre hay una parte de novela que facilita su lectura .

    • Gracias Ana, pero soy una persona animada por naturaleza. Cuando hago estos comentarios no pretendo quejarme o compadecerme de mí misma, ¡ni por asomo! Los hago porque me gusta poner las cosas en su sitio, ¡y mucho más que tendría que poner después de casi veinte años en el oficio!
      Y sí, claro que intento transmitir algo, aunque quizás a veces no se note…
      Un abrazo

  18. Jose Miguel Artaza Artabe - Responder

    Kaixo Toti
    No me he podido resistir a aportar algo más de todo lo que han dicho antes.
    Tengo la enorme satisfacción de poder considerarme amigo tuyo y así se lo comenté a mis hijos después de que hubieran leído algún libro tuyo, y hoy es el día de que ellos están orgullosos de que su padre sea amigo de Toti.
    No nos vemos mucho pero te sigo viendo a través de tus obras.
    Por favor sigue escribiendo esas maravillas que hacen que muchos sigamos disfrutando.
    Un fuerte abrazo

  19. Sabes Toti cual creia yo que era uno de los grandes problemas de este pais ,la ignorancia pero cuando he leido tus palabras he comprendido que por desgracia no solo esta la ignorancia ,si no la envidia ,ojo no de todos pero si de los suficientes .Miro a mi hija como crecio y aun lo hace con Nur y en ella me veo a mi misma creciendo cuando tengo en mis manos uno de tus libros .A si que como digo yo a palabras necias ufff que viento hace que no las oigo .Un musu.

    • Hola Sonia, oh, sí, la envidia, mal asunto, malo para la salud! Te diré que amigos, lo que se dice amigos/as escritores, no llegan a los dedos de una mano, y no porque yo no quiera. Ahora eso sí, los que lo son, han resultado magníficos, y disfruto enormemente con ellos, hablando de lo que tanto nos apasiona, los libros. Pero, en fin, me cuentan que la envidia se da en todos los aspectos de la sociedad, en todo tipo de trabajos y a todos los niveles; debe de venir con el ADN!
      Gracias a ti y a tu hija por vuestra compañía.
      Un beso.

  20. Aquí estoy, porque siempre que estés, estaré cerca.
    Ya sabes que te quiero, te aprecio, te admiro.
    Y voy a pedirte un favor:
    Que sigas con tu trabajo -un enorme y gran trabajo-
    de explicar, contar, desgranar, ilustrar, enseñar, conquistar
    y sobre todo AGRADAR a quienes te leemos y seguimos.
    “Lo demás está de más…” (Como decía aquella canción de Mecano)
    Mi abrazo con todo mi cariño.

    • Hola guapa, siempre tan cariñosa, ¡gracias! Y no hace falta que me pidas el favor de seguir, porque pienso hacerlo de todos modos!!! Me encanta contar, describir, viajar con la imaginación, crear a mis personajes y compartir sus “vidas” con todos/as los que leéis mis historias. ¿Qué más se puede pedir?
      Besosss

Dejar un comentario